17 de noviembre de 2019, 21:24:02
Opinion


Entre Pagola y Berzosa

Norberto Alcover


Tras los diálogos del Cardenal Martini en Jerusalén, de los que escribimos hace algunas semanas y que ojalá se hayan animado a leer, seguimos insistiendo en otros dos volúmenes que conjugan una plausible seriedad teológica y espiritual y, a su vez, una capacidad anormal de cercanía al hombre y a la mujer de hoy.

Se trata de dos volúmenes semejantes pero en absoluto iguales. El de José Antonio Pagola, autor de una anterior reflexión sobre el Jesús histórico que ha suscitado graves controversias teológicas, se titula Creer, ¿para qué? Conversaciones con alejados, editado por PPC. Estamos ante un maestro en experiencias compartidas de cercanía y de alejamiento, que nos plantea las diferentes etapas en el camino de huida pero también de posible retorno al universo religioso en cuanto tal, pero sobre todo a la persona concreta de Jesucristo. El lector seguramente se reconocerá en muchos momentos de tal camino, permanezca fiel o tal vez no fiel a la primitiva fe recibida. Y comprenderá que zanjar la situación sin más, es una equivocación casi adolescente.

El segundo volumen está escrito por el obispo auxiliar de Oviedo, Raúl Berzosa, y lleva por título 100 preguntas y respuestas sobre temas sociales y políticos de hoy, editado por San Pablo. De la mano de dos jóvenes, Irene y José Luis, a quienes responde el autor, recorremos las cuestiones que en la actualidad interrogan a los más jóvenes pero no menos a todos nosotros, adultos tantas veces desorientados sobre las relaciones de la Iglesia con la realidad histórica. Y sus respuestas son tan válidas como cercanas al magisterio eclesial.

Dos firmas españolas que merecen la pena. Porque todos, cada uno a su manera, nos preguntamos por la calidad de nuestra fe y sus posibilidades de crecer todavía más. Tal vez, recuperarla.
El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.elimparcial.es