21 de enero de 2021, 16:07:29
América

Ante las denuncias de la oposición


La autoridad electoral de Nicaragua anuncia un recuento de votos



La crisis post electoral ha generado violentos disturbios callejeros en los últimos días, culminados con la muerte de personas el pasado domingo; la decisión de revisar las actas se espera ayude a “calmar las cosas” y favorecer la tranquilidad después de los violentos sucesos de estos últimos días. El presidente del CSE explicó que invitó a la reunión a los diplomáticos para informarles sobre la situación electoral, "debido a que no existe una divulgación objetiva de los medios de comunicación sobre lo que está ocurriendo" en el país.

Nicaragua celebró elecciones de alcaldes, vicealcaldes y concejales para un período de cuatro años el pasado domingo en 146 de los 153 municipios del país, y en esta competencia participaron cinco partidos. De momento, se han publicado los resultados preliminares de los pasados comicios, a la espera de que cada Consejo Electoral Departamental presente los respectivos consolidados en la Secretaría de Actuaciones.



Según un comunicado emitido por el mismo CSE, Rivas explicó a sus interlocutores los tiempos y plazos que la Ley Electoral establece para la revisión de actas y la interposición de los recursos de revisión. El Poder Electoral instó al candidato liberal a la alcaldía de Managua, Eduardo Montealegre, y a la Alianza Partido Liberal Constitucionalista (PLC), a presentar como establece la ley, si es el caso, los recursos necesarios haciendo uso de los procedimientos que la misma ley electoral define para este fin. El máximo tribunal electoral responsabiliza a Montealegre y a los partidos que integran la alianza opositora "por las consecuencias que puedan seguir generando los desórdenes y amenazas en contra de funcionarios y autoridades del Consejo Supremo Electoral".

Los primeros tres informes preliminares emitidos por el Poder Electoral, que dan ventaja al candidato sandinista a la alcaldía de Managua, Alexis Arguello, sobre el aspirante liberal Montealegre, han sido desconocidos "totalmente" por la alianza liberal. La alianza encabezada por el PLC demandó al CSE la revisión acta por acta para determinar quién ganó los comicios del pasado día 9 y solicitó apoyo internacional ante un posible fraude. Con el 86 por ciento escrutado, los resultados de los comicios otorgan el triunfo al FSLN en 91 de los 146 municipios en los que se celebraron elecciones el pasado domingo, según el CSE. En Managua, la principal plaza política del país, el candidato Argüello aventaja con 51,3 por ciento de los votos contados, al liberal Montealegre, que obtiene el 45,4 por ciento

La victoria del sandinismo podría favorecer el intento presidencial de consolidar su poder, procediendo a unas reformas constitucionales, incluyendo su reelección. El proyecto autoritario de Ortega probablemente seguirá en marcha, ya que el mandatario considera posible prescindir de la oposición y de la negociación. Mientras el país necesita un cambio de sistema y del modelo político representando por el actual gobierno, Ortega seguirá adoptando medidas anacrónicas y de dudosa utilidad. Las elecciones, con sus anomalías y supuestos fraudes, no parecen mejorar el clima político nacional y podrían traer como consecuencia un empeoramiento de la situación del país. Nicaragua necesita cambios ya.
El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2021   |  www.elimparcial.es