6 de diciembre de 2019, 5:15:15
Cultura

teatro de cámara cervantes


Sonia Sebastián triunfa con el cervantino entremés "El viejo celoso"



"El viejo celoso”, entremés de Miguel de Cervantes, no había tenido lugar en un patio de butacas hasta este viernes. Un aforo reducido, una escenografía sobria y un silencio roto por tanguillos y alegrías ha arrancado los primeros aplausos en el teatro de la madrileña Sociedad Cervantina. Con el flamenco como nexo, el reparto ha dado vida a un texto que expresa con humor las reservas hacia el matrimonio de la joven Doña Lorenza (Lara de Miguel), casada con Cañizares (Gonzalo San Miguel), un viejo rico encerrado en una envidia que, como dice su compadre (Juanjo Arjona), va a morir del mal que teme. Cañizares agasaja materialmente a su esposa pero la priva de los goces del matrimonio. Lorenza, ayudada por una alcahueta Ortigosa, entreteje un plan para poder meter en su alcoba a un joven galán que le haga disfrutar de los placeres que anhela de su marido. Cervantes describe al amante como “joven, liberal, atrevido y limpio", en un planteamiento argumental muy repetido por el autor.

En la imagen, Luis María Anson y la protagonista de la obra, la actriz Lara de Miguel. La propuesta es novedosa, ya que mantiene el lenguaje de Cervantes pero lo acerca al espectador de hoy mediante una puesta en escena contemporánea. Paradójicamente, la historia del viejo celoso que se ha estrenado en la Sociedad Cervantina contiene la mirada y el trabajo de un equipo de jóvenes creadores.

El presidente de la Sociedad Cervantina, Luis María Anson, ha recibido en el estreno a destacadas figuras de la escena como la dramaturga Paloma Pedrero, la bailaora “La Chunga” y de la comunicación, como el productor Valerio Lazarov y la locutora y presentadora Luján Argüelles.



Tras las dos actuaciones de este viernes y sábado, la obra se trasladará al Centro Cultural Moncloa, donde estará en cartel los días 22 y 23 de noviembre de manera gratuita. A principios de diciembre, la representación tendrá lugar en la Universidad Complutense.
El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.elimparcial.es