28 de julio de 2021, 7:16:06
América

Ya han tomado Managua


El líder de la oposición escapa de ser linchado por los sandinistas



El líder opositor y su esposa, Eliza McGregor Raskoky, fueron rescatados por fuerzas especiales antidisturbios de la policía que, a bordo de seis patrullas, los protegieron para que salieran ilesos del cerco de cientos de sandinistas armados con palos, garrotes, piedras y morteros artesanales, como pudo atestiguar Efe. Montealegre había convocado una "marcha pacífica" en Managua para denunciar un supuesto fraude en las elecciones municipales del pasado 9 de noviembre y reclamar su triunfo en la disputa por la alcaldía de la capital.

Los seguidores del gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), que llegaron a estar a escasos 150 metros de distancia de donde se encontraba el líder opositor, se abalanzaron hacia él cuando anunció la suspensión de la marcha por falta de seguridad. Durante los incidentes ocurridos en el marco de la frustrada marcha resultó herido leve el fotógrafo de la agencia Reuters Oswaldo Rivas, debido a que estalló una carga de mortero en sus pies. El canal 8 de la televisión de Managua informó de que un vehículo de su propiedad y otro del canal 2 fueron apedreados.

"Esta es la respuesta de Daniel Ortega (presidente de Nicaragua) a una marcha pacífica, cívica y tranquila", dijo Montealegre, en medio de un fuerte cordón de seguridad y antes de abordar el vehículo en el que fue evacuado. La caravana de vehículos de Montealegre tuvo que burlar retenes instalados por seguidores sandinistas, ubicados cerca del hotel Hilton de Managua, desde donde estaba previsto que arrancase la protesta liberal, apoyada por diversas organizaciones cívicas.

Los simpatizantes del FSLN, que exigen al poder electoral que se proclame el triunfo de ese partido en los comicios municipales, lanzaron piedras y disparos con morteros artesanales contra la caravana de Montealegre sin alcanzar a su vehículo, según constató Efe. Centenares de sandinistas, muchos de ellos llegados de diferentes ciudades del país en autobuses públicos y en vehículos del Estado, como pudo observar Efe, tomaron las calles de Managua y asediaron a los grupos que pretendían sumarse a la manifestación convocada por el líder opositor.

A esa "marcha pacífica", que se limitó a una simple concentración por razones de seguridad, acudieron la escritora nicaragüense Gioconda Belli, el antiguo "comandante" revolucionario Luis Carrión y la ex guerrillera sandinista Dora María Téllez. También el que fuera vicecanciller de Ortega en su primer Gobierno (1979-1990), Víctor Hugo Tinoco, el coordinador del opositor Movimiento Renovador Sandinista (MRS), Edmundo Jarquín, y el presidente de ese colectivo, Enrique Saenz.

La diputada María Dolores Alemán, hija del ex presidente nicaragüense y reo Arnoldo Alemán (1997-2002), el jefe de la bancada liberal en la Asamblea Nacional, Maximino Rodríguez, y el dirigente de la extinta "Contra" Luis Fley también estuvieron en la concentración. Antes de que se suspendiera la manifestación, Montealegre dijo que él y sus seguidores se sienten "secuestrados" por los partidarios de Ortega. "El mundo entero pudo ver que el FSLN ha sitiado Managua", denunció el candidato opositor. "No nos vamos a dejar amedrentar por Daniel Ortega", advirtió la ex guerrillera Téllez, quien agregó que el gobernante sandinista "no va a poder establecer una dictadura en Nicaragua".

Durante la concentración, los asistentes gritaban consignas como "queremos la paz" y "democracia sí, fraude no". Los opositores rechazan los resultados provisionales dados por el Consejo Supremo Electoral (CSE) sobre los comicios del pasado 9 de noviembre en 146 municipios del país. Según esos resultados, el ganador es el FSLN en 101 de los 146 municipios en disputa, incluida Managua. Las principales avenidas de Managua se encuentran bloqueadas desde ayer por centenares de sandinistas llegados desde diferentes puntos del país para impedir las protestas de los liberales y exigir la proclamación oficial de su triunfo en las elecciones.
El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2021   |  www.elimparcial.es