18 de noviembre de 2019, 12:23:05
Nacional

visión positiva


Zapatero achaca el aumento del paro al "espíritu catastrofista"



José Luis Rodríguez Zapatero ha abordado este miércoles los retos de la economía española en 2008 durante un almuerzo en el que ha admitido "los malos datos de enero", aunque ha asegurado que "hoy hay más empleo y que todos los indicadores económicos han mejorado en este periodo". El presidente del Gobierno ha remarcado el carácter "estacional" de las actuales cifras del paro y la inflación y el "ajuste concentrado del momento". No en vano, ha reconocido, que el número de registrados en el INEM ha aumentado en 132.000 personas. De ellos, algo más de la mitad corresponden a la construcción". En cuanto a la reducción de la afiliación de la Seguridad Social, ha sido algo más de 84.000".

En una intervención optimista plagada de dígitos, récords históricos, balances económicos, cuotas de mercado y posibles escenarios, ha sostenido que "en menos de dos años, España se convertirá en el país con menos deuda" y que "los españoles vivirán en un lugar donde se pagarán menos impuestos".

Zapatero, también ha reforzado su convincción por "el crecimiento de una economía con una intensidad aceptable, alcanzando una media del 3% en los cuatro años". Pero también ha rehuído de las críticas a las que ha tachado de "catastrofistas, dramáticas y fuera de la realidad", lo que a la larga "pueden influir en la destrucción de empleo".

En el ecuador de su discurso, el jefe del Ejecutivo ha aludido al interés que el presidente de la República francesa muestra, a través de EDF, por el sector eléctrico español. Rodríguez Zapatero ha cuestionado que se produzca este acuerdo, que "estará sujeto a las reglas, al fortalecimiento del sector eléctrico y a un proceso de buen entendimiento", ha explicado.

El destino en mano de los emprendedores
Aunque en ningún momento el presidente del Gobierno ha reconocido la relación entre las medidas políticas de su equipo y la actual crisis económica, sí ha argumentado que "el destino económico de España está en gran medida en manos de los emprendedores y de los trabajadores". "Juntos establecen empresas, amplian derechos, abren fronteras, innovan y arriesgan", ha afirmado.

En el transcurso del acto celebrado en Madrid, donde se han reunido a un nutrido grupo de empresarios y periodistas, Rodríguez Zapatero ha anunciado un trato equitativo para los autónomos, aunque no ha entrado en detalles sobre el procedimiento. De igual modo, también ha garantizado medidas para combatir la recesión inmobiliaria mediante el impulso a la vivienda de protección oficial con la construcción de 100.000 viviendas, ayudas para inquilinos, propietarios y promotores, además de ayudas a la rehabilitación a la renovación urbana.

Zapatero también ha hablado de la devolución de los 400 euros, refiriéndose a ésta como una reforma del IRPF, reforma que no pretende realizar de forma integral si el 9 de marzo gana las elecciones.

A preguntas de los periodistas, el dirigente del PSOE -quien tuvo entre sus comensales al Nuncio del Vaticano en España-, aseguró que "España está ganando cuotas de mercado porque nuestras expectativas van muy bien". Por otro lado, y aconsejando "prudencia", vaticinó una bajada de los tipos de interés en los próximos meses en el marco de la Unión Europea, siempre "teniendo en cuenta la opinión de los mercados".

La influencia del precio de la leche en el voto
Zapatero manifestó su convencimiento porque el elector ejercerá el voto "en función de sus ideas y de quien le merezca confianza y no del precio de la leche". "Y no se trata de dar datos empíricos, porque ese es un argumento que me lo reservo para otro debate, pero los alimentos han subido igual que en los últimos cuatro años anteriores".

En cuanto a los debates electorales el presidente del Gobierno ha expresado su deseo "por una fórmula que quede instaurada en la democracia para los futuros contricantes". En el mismo acto, organizado por al auditora KPMG, admitió "la bajada de impuestos con orientación progresista" y "el restablecimiento de la confianza en la situación económica mundial".

LOS ARGUMENTOS POLÍTICOS DE ZAPATERO
*El presidente del Gobierno ha mencionado "el esfuerzo intenso en I+D+i, cuya inversión de ha multiplicado por 2,6 para la formación de recursos humanos".

*También ha asegurado que las previsiones "son que la economía mundial seguirá creciendo por encima del 4 por ciento en 2008", además de señalar la creación de tres millones de puestos de trabajo, lo que ha calificado de "récord histórico". De estos puestos, "1.500.000 son estables, reduciendo en casi cuatro puntos la tasa de temporalidad".

*Por otra parte, Zapatero ha afirmado que "somos el terceros países del mundo por inversión directa al exterior, sólo por detrás de Estados Unidos y Francia. Cerca de 80.000 millones en 2007, más de las tres veces que en 2003".

*Así mismo, ha argumentado que en 2008 "mantendremos una consistente creación de empleo, con una tasa de paro claramente por debajo del 8,5 por ciento".

*Al mismo tiempo, ha afirmado que "para mejorar la competividad tenemos que reducir un 25% en cuatro años las cargas administrativas de las empresas y los hogares, y seguir avanzando en la simplificación fiscal".

*Ha puesto énfasis en los 4.000 puestos de trabajo que se destruyen diariamente, y ha dicho que "es tramposo" ese comentario, pues "en los 46 meses que llevamos de legislatura, durante 45 de ellos se han creado 2.000 puestos de trabajo cada día", ha explicado.

*Rodríguez Zapatero ha presumido de inversiones de 7.900 millones de euros en políticas activas de empleo de los trabajadores; 15.500 millones de euros para políticas de cobertura de desempleo, lo que garantiza que el 80 por ciento de los desempleados cobre prestaciones.

*También ha valorado el presidente del Gobierno las ayudas destinadas a jóvenes -"desde comienzo de año más de 30.000 han recibido 210 euros"-, a más 200.000 padres de nuevos nacidos con una subvención de 2.500 euros, además de las ayudas para la atención a la dependencia.

*En el capítulo que afecta a las Pymes, cuyo presidente, Jesús Bárcenas, se encontraba entre los invitados comensales-, El líder socialista recordó los "7.000 millones de euros ampliables a través de las ICO; 100.000 para la línea ICO-crecimiento empresarial; 75 milliones para las nuevas empresas; 200 millones de préstamos para mejorar la competitividad de sectores como el textil, calzado, muebles, juguetes, curtidos, marroquinería y madera; 100 millones destinados a la línea ICO-internacionalización y, 1.000 millones de euros en avales del Estado a fondos de titulización de préstamos a Pymes".

*Por último, el jefe del Ejecutivo recordó la línea de avales del ICO de 3.000 millones para facilitar la financiación de la adquisición de la vivienda de protección oficial.

El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.elimparcial.es