9 de diciembre de 2019, 15:01:15
Cultura

Caffarel inaugura el evento, en el que se analizará el potencial económico del Español


Arranca el I Congreso Internacional sobre "El valor del idioma español" en Salamanca



Este lunes se ha dado comienzo en Salamanca al acto inaugural del I Congreso Internacional sobre el Valor del Idioma Español, que se celebra en Salamanca hasta el próximo miércoles día 26, en el que han participado el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, el ex presidente de Colombia Belisario Betancur y la presidenta del Instituto Cervantes, Carmen Caffarel.

La directora del Instituto Cervantes ha abogado por la continuidad del Congreso, "para que en el futuro se convoque con una periodicidad estable" y, de este modo, "sea un foro de debate y trabajo", porque "queda mucho camino por recorrer" pese a que "contamos con una base sólida, arraigada".

Ha recordado que el español se habla en más de 20 países, es la lengua materna de 450 millones de personas, lo que lo convierte en una de las más habladas del mundo y en la tercera en el número de visitas y páginas de Internet.

Caffarel ha calificado de "reto" la necesidad de "reflexionar, intercambiar experiencias y analizar los desafíos que el idioma nos plantea", para "impulsar actuaciones que aumenten la actividad económica del valor de la lengua".



"Soporte de investigaciones científicas"
Por su parte, el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, ha asegurado que "debemos luchar" para que el español "sea admitido como lengua de trabajo en la Unión Europea, al mismo nivel que el inglés, el francés o el alemán". Herrera también ha abogado por convertir al español en el "soporte de las investigaciones científicas" y por conseguir "una mayor presencia" en Internet, porque debe "aspirar a ser la segunda lengua de la ciencia".

El acto inaugural también ha contado con la presencia del ex presidente de Colombia Belisario Betancur, quien tras evocar las relaciones históricas y de lengua común entre todos los países iberoamericanos, incluida España, ha dicho que una de las urgencias que tiene el español es la necesidad de "impulsar una cultura de diálogo para los conflictos".

El turimo como motor
Además, el presidente de Turespaña, Antonio Bernabé García, ha recordado que el año pasado España recibió a 237.000 turistas idiomáticos, que permanecieron una media de cuatro semanas y se calcula que generaron un movimiento económico de 462 millones de euros. Bernabé García ha asegurado que en los últimos siete años se ha incrementado en 100.000 el número de estudiantes que vienen a España para aprender español y ha explicado que Turespaña está estudiando diversos programas para conseguir alargar su estancia en el país.

El Congreso cuenta durante tres días con la presencia de expertos del mundo político, turístico, académico, empresarial y cultural, que analizarán en profunidad el potencial económico de la lengua española.

La enseñanza del español, el turismo, el cine, el sector editorial y la moda, entre mucho otros ámbitos, son grandes embajadores de un potente negocio internacional unido al uso del idioma español, cuyo volumen económico sólo en España representa el 15 por ciento del PIB, cerca de 150.000 millones de euros.
El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.elimparcial.es