12 de mayo de 2021, 10:41:20
Mundo

Recién llegado de la India


El avión de evacuación de la UE se retrasó 12 horas



El eurodiputado de CiU, Ignasi Guardans, ha afirmado este sábado a su llegada al aeropuerto de El Prat, proveniente de la India, que "la Unión Europea tiene que ponerse las pilas protegiendo a sus ciudadanos en el extranjero".

"Vuelvo de esta crisis con deberes porque me he dado cuenta de que el ciudadano europeo no tiene la validez del ciudadano americano cuando se está en otro país", ha declarado Guardans, que se encontraba en Bombay cuando esta ciudad sufrió el ataque terrorista.

En opinión de Ignasi Guardans, "Europa tiene que demostrar que existe en momentos de crisis y ponerse al servicio de sus ciudadanos".

Guardans ha elogiado la actuación del Gobierno español para evacuar a los españoles que se encontraban en Bombay, pero ha reprochado la "poca transparencia" de la presidencia europea, que ahora ocupa Francia, en su dispositivo de emergencia.

El eurodiputado, que ha preferido no volver a pronunciarse sobre la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ha manifestado esta tarde que es necesario "dar información en momentos de estrés y tensión" y se ha lamentado de que la presidencia francesa haya tratado "como niños" a la comisión europea que ha presidido en su viaje por la India.

Francia envió con doce horas de retraso el avión que tenía que evacuar a la comitiva europarlamentaria, lo que llevó a la mayoría de sus miembros a contratar plazas en vuelos comerciales para regresar a sus casas.

Guardans ha agradecido el trato recibido por parte del cónsul de España en Bombay y de su mujer, y ha destacado la agilidad con la que el diplomático se puso en contacto con él para ser rescatado, junto a sus acompañantes, del restaurante Café Leopold, donde se atrincheraron para protegerse de los terroristas que tomaron la ciudad.

Sin embargo, se ha mostrado especialmente molesto con la actitud del cónsul de Alemania, quien se negó a rescatarles alegando que sólo podía llevarse a ciudadanos de su país.

El eurodiputado, que ha sido recibido en el aeropuerto por su familia, así como por el secretario general adjunto de CDC, Felip Puig, y el secretario de relaciones internacionales del mismo partido, Carles Llorens, ha negado que la presencia de la Comisión Europea fuera el blanco de los terroristas.

"Estas acciones han sido planeadas con muchos meses de antelación, algunos asaltantes estaban alojados en los hoteles. Estar ahí nos ha podido convertir en un objetivo interesante, así como la familia Tata, que estaba reunida en el hotel Taj Mahal para celebrar un consejo de administración", ha puntualizado.

Durante su relato, el político no ha podido evitar las lágrimas al recordar que las personas que les recibieron a su llegada al hotel con guirnaldas de flores murieron al convertirse en escudos humanos para proteger a algún miembro de su delegación.
El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2021   |  www.elimparcial.es