14 de diciembre de 2025, 17:54:39
Nacional

REUNIÓN EN MADRID


El Gobierno no aclara a sus socios cuándo alcanzará el 2 % en Defensa

Efe


Los ministros de Asuntos Exteriores europeos del G5+, reunidos en Madrid, se han mostrado firmemente comprometidos con el aumento del gasto en defensa mientras que España sigue sin poner una fecha a cuándo alcanzará el 2 % de inversión del PIB en inversión militar más allá de que lo hará antes de 2029.

Así lo han manifestado en declaraciones a los medios algunos de los principales socios en este grupo, que se reúne en el Palacio de Viana, residencia oficial del ministro de Exteriores, José Manuel Albares, para abordar la defensa europea, seguir apoyando a Ucrania y que la voz de la UE esté presente en las negociaciones de paz.

Entre los más contundentes, el ministro de Exteriores británico David Lammy, quien ha asegurado que su país alcanzará el 2,5 % de presupuesto en defensa en 2027 y el 3 por ciento en la próxima legislatura.

Desde Francia, su titular de Exteriores, Jean-Noël Barrot, ha sido también bastante contundente al subrayar que si Europa quiere la paz y la seguridad debe "disuadir la amenaza con la fuerza, con la fuerza militar".

Ha insistido en que la UE cuenta con "todos los medios para lograrlo, ahorros abundantes" y un endeudamiento más limitado que otras regiones del mundo aparte de un mercado único potente y una capacidad de innovación innegable. "Solo nos falta voluntad", ha repetido.

Y Polonia, uno de los socios que más gasta en defensa por, ha dejado claro que el problema de seguridad que afronta la UE no solo afecta al este de Europa sino a toda la Unión, ha señalado su jefe de la diplomacia, Radoskaw Sikorski.

Sobre el compromiso de España de acelerar su objetivo de llegar al 2 % en presupuesto militar antes de 2029, Sikorski se ha limitado a decir que ese objetivo fue una recomendación de hace mucho tiempo, de 2014, aunque es consciente de que cuanto un país está más cerca de Rusia más necesidad tiene de inversión militar.

A este encuentro, el cuarto del G5+ desde que se creó en noviembre para impulsar la defensa de Europa ante la amenaza rusa y apoyar a Ucrania, han asistido los titulares de Exteriores de Francia, Alemania, Italia (ha sido la secretaria de Estado de Exteriores), Polonia, España, Reino Unido y Ucrania, aunque tanto el alemán como el ucraniano lo hacen por videoconferencia.


Robles recibe al comisario europeo

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha recibido esta mañana al Comisario Europeo de Defensa, Andrius Kubilius, con el que ha tratado la situación de la guerra en Ucrania y los retos de seguridad que afectan a la Unión Europea.

Ambos han mostrado su acuerdo en la importancia de trabajar en coordinación permanente para señalar, cuestión prioritaria, la apuesta por las nuevas tecnologías, atendiendo no solo al incremento de la capacidad de producción sino a los capacitadores estratégicos: IA, Intel data, comunicaciones seguras, espacio, ciberseguridad, según informa el ministerio en un comunicado.

“La industria de defensa no es una industria más. Su carácter tractor y de impulso a nuevas tecnologías contribuye a modernizar los países, desde la educación a la generación de puestos de trabajo de calidad”, ha dicho la ministra Robles quien comparte con Kubilius, la importancia de no recargar a la industria con regulaciones excesivas.

La perspectiva de una paz justa y duradera para Ucrania, así como el refuerzo de las capacidades disuasorias de los miembros de la UE son ahora mismo las cuestiones centrales y que requieren, además de un análisis certero, el
acuerdo de colaboración por parte de todos los socios europeos.

El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2025   |  www.elimparcial.es