21 de enero de 2021, 16:40:28
América

Nicaragua


La oposición, sin Montealegre, propone un pacto al Gobierno



La propuesta hecha el pasado sábado al Gobierno de Ortega por el secretario nacional del opositor Partido Liberal Constitucionalista (PLC), el legislador Francisco Aguirre Sacasa, consiste en negociar un nuevo acuerdo de gobernabilidad para superar la crisis político postelectoral y así enfrentar el "muy difícil" 2009 por la situación financiera mundial.

La iniciativa del dirigente del PLC, que no ha sido respondida por el Ejecutivo nicaragüense, fue hecha pública a pocos días de que la junta directiva parlamentaria conozca un proyecto de ley para declarar nula las elecciones municipales.

"El acuerdo de gobernabilidad es una solución del problema de las elecciones municipales, y sobretodo, de lo que va a pasar en las elecciones (generales) del 2011", alegó Aguirre, ex canciller, presidente de la Comisión de Asuntos Económicos de la Asamblea Nacional y cercano al ex presidente y reo Arnoldo Alemán (1997-2002), en declaraciones al canal 63 de la televisión local.

"Lo que tenemos aquí no es nada más y nada menos que un repudio, hasta la fecha, de lo que es uno de los preceptos más elementales de cualquier democracia, y es que el voto tuyo, el suyo, y el mío, cuenten", agregó. Sin embargo, la propuesta no cuenta con el respaldo del ex candidato a la alcaldía de Managua, Eduardo Montealegre, que rechazó esa idea.

"Definitivamente no puede haber ningún acuerdo de gobernabilidad, si previamente no se respeta la voluntad popular" de las elecciones municipales, dijo Montealegre, también diputado ante la Asamblea Nacional. El diputado, también presidente del Movimiento Vamos con Eduardo, aliado del PLC, sugirió que "se debe de hacer un recuento de actas en cada uno de los 146 municipios, para así considerar la posibilidad de iniciar un acuerdo de gobernabilidad nacional".

De lo contrario, agregó, sería "someterse" al gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) y "decir que lo robado, robado se va a quedar", en alusión a esos comicios. La junta directiva de la Asamblea Nacional tiene previsto decidir el martes próximo si se eleva al pleno de la Cámara un proyecto de ley para declarar nulas las elecciones municipales, que favorecieron ampliamente a los sandinistas y que la oposición rechaza por "fraudulentos".

El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2021   |  www.elimparcial.es