25 de enero de 2020, 13:38:22
Nacional

ALBERT RIVERA


Rivera propone un modelo de Estado contrario al "chantaje aritmético"






En el Fórum Nueva Economía, celebrado en el hotel Ritz de la capital, Rivera se ha sentido orgulloso de poder intervenir ante un foro madrileño porque, como ha insistido a lo largo de su ponencia, Ciudadanos es un partido nacional, aunque su nacimiento fuera en Cataluña. De hecho, rechaza todo tipo de injerencia en política de Estado por parte de formaciones que defiendan intereses regionales.

Sistema autonómico
A este respecto ha mostrado su oposición a debates como el del Estatut, porque "los ciudadanos lo que quieren es mejor calidad de vida y que España se modernice de una vez por todas. Quieren vivir mejor, no que se hable de naciones o patrias". Gran culpa de esto, según el joven líder, es de "pactos que distorsionan la propia eficacia del Estado, con partidos que hacen del qué hay de lo mío su política, pactos que están basados en un chantaje aritmético".

Partido de la Ciudadanía propone un sistema autonómico "cerrado", con una reforma constitucional si es preciso que fije, en base a unos "parámetros", qué competencias son estatales, cuáles autonómicas y las que quedan relegadas a lo local.

Profesionales políticos, no políticos profesionales
Según Rivera, "la partitocracia que se ha consolidado en 30 años pone freno a la estabilidad del propio país", y urge "pasar por la revisión de los 30.000 kilómetros". En esta campaña electoral, ha declarado, "el presidente y el líder de la oposición se dedican a decirnos qué cheques, qué migajas nos van a dar, cómo si no tuviéramos capacidad crítica de lo que queremos".

Lo más grave para el líder de Ciudadanos es la falta de democracia interna que sufren las principales formaciones, y ha puesto el ejemplo de las elecciones primarias de EE.UU. Ha destacado que en la política actual "no tenemos a los mejores profesionales, sino a políticos que nunca serían contratados en ninguna empresa privada. Hay que ser un profesional en la política y no un político profesional. La política no es un servicio público, es la salida profesional para muchos".

Sin abandonar este terreno, ha criticado la larga permanencia de muchos presidentes autonómicos en el poder, y propone una permanencia máxima de ocho años al frente del Estado o una región. El propio Rivera ha confesado que no se jubilará dedicado a la política, y que su labor actual es "algo temporal". Con gesto perplejo escuchaba estas palabras Manuel Fraga, quien ha asistido al acto desde primera hora de la mañana.




Gobierno y oposición no han hecho los deberes
Albert Rivera ha señalado que "el Gobierno y la oposición no han hecho los deberes. Si no, no estaríamos aquí", y ha reconocido que busca capacidad de influencia desde el número de escaños que obtengan el 9 de marzo, desde la total convicción de que no se irán "de vacío" en la cita electoral. Según el líder de Ciudadanos, no se dirigen a votantes de PP o PSOE sino a todos aquellos españoles "huérfanos políticamente".

Acepta el "copyright"
El programa elaborado por Ciudadanos ha sido confeccionado por los militantes, no por "un consejo de notables o premios Nobel". En referencia a la declaración de intenciones de este recién nacido partido, Rivera anima a que se copie el contenido del mismo, tal y como hizo el PSOE en las municipales de 2007.


Educación igual para todos
Rivera no acepta que haya 17 sistemas educativos que "incitan a la diferencia y son contrarios a la concordia y conocimiento de nuestros sistemas democráticos y constitucionales. Necesitamos un modelo educativo que recupere la visión del esfuerzo y la excelencia". Considera asimismo que este campo es el "pilar básico" de la democracia, más aún en tiempos en los que, por ejemplo, en Cataluña, "la diferencia se ha convertido en el eje central".

Propuesta sobre inmigración de Rajoy
Rivera se ha referido a la propuesta de Mariano Rajoy de imponer a los inmigrantes un contrato para que acaten los hábitos de vida y cumplan la ley de los españoles. Al líder de Ciudadanos, esta medida le parece "parcialmente equivocada. Me suena a algo que mi Comunidad Autónoma ya aplica", al respecto de los intentos del Gobierno catalán de imponer el idioma y ciertas costumbres en diversos ámbitos de la sociedad de esta región.

"Buenismo" de Zapatero con el Islam
Sin parecerle bien que la Iglesia intente intervenir en la política, Rivera se ha mostrado duro con el Ejecutivo por su "buenismo respecto al islam" y por no abordar el modelo Estado-Iglesia en su programa electoral, lo que ha calificado de "falta de valentía" tras tantas declaraciones contrarias a la doctrina de los obispos. Respecto al Islam, ha criticado el beneplácito del Gobierno antes una religión en cuyo texto sagrado se cita que "la voluntad de un hombre vale dos veces la de una mujer. Ante esto, ha subrayado Rivera, "no se puede estar con los ojos cerrados".


"Replantear" una vuelta al Pacto por las Libertades

Por último, en su exposición del programa electoral, el candidato a la presidencia del Gobierno ha lamentado que "en este país, lo del consenso no lo tenemos muy claro" en referencia al terrorismo. Propone una vuelta al Pacto por las Libertades y contra el Terrorismo, aunque cree que mientras los dos principales partidos mantengan posiciones tan cerradas, este hecho será imposible.

El candidato más joven




Albert Rivera nació en Barcelona hace 28 años. Su padre catalán y su madre andaluza. Apasionado de la natación, deporte del que obtuvo un campeonato de natación regional, no abandonó sus estudios, licenciándose en Derecho y concluyendo un máster en y un posgrado de Derecho Constitucional. Comenzó a trabajar en los servicios jurídicos de La Caixa, a la que pidió una excedencia para poder afrontar las elecciones autonómicas de 2006. Preside Partido de la Ciudadanía desde julio de 2006 y fue candidato a la presidencia de la Generalitat en las autonómicas al Parlament de ese mismo año, en las que consiguió tres escaños después de 20 años en los que el mapa político en Cataluña no había variado. Como anécdota, Rivera llamó la atención de votantes y medios de comunicación apareciendo desnudo en el cartel anunciador de la formación.
El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2020   |  www.elimparcial.es