6 de diciembre de 2019, 5:21:34
Nacional

ANV no condena el atentado


Eusko Alkartasuna abandona el gobierno de Azpeitia que compartía con ANV



Eusko Alkartasuna (EA) ha decidido abandonar el gobierno municipal de Azpeitia después de que en el Pleno de esta miércoles el alcalde y los demás concejales de Acción Nacionalista Vasca se hayan negado a condenar el atentado que le ha costado la vida a Ignacio Uría, ha anunciado la dirección de EA.

Dos concejales de EA compartían hasta ahora el equipo de gobierno de Azpeitia con seis ediles elegidos por ANV y con uno de Aralar, aunque alcanzaron este pacto, que desalojó de la alcaldía al PNV, la lista más votada, en contra del criterio de la ejecutiva provincial del partido.

Tras el asesinato del empresario se ha celebrado un Pleno en el que ANV no ha condenado el atentado. Ya antes del Pleno, el presidente de EA, Unai Ziarreta, había anunciado que de producirse esa situación los dos ediles de EA renunciarían de inmediato a sus responsabilidades de gobierno y pasarían a la oposición.

En un comunicado, la dirección de Eusko Alkartasuna ha dicho que tiene perfectamente claro que "la violencia no tiene sitio en Euskal Herria, que la reivindicación de las vías soberanistas es radicalmente incompatible con los atentados de ETA y que, en consecuencia, ninguna colaboración es posible ni lo será en el futuro, ni en los ayuntamientos ni a ningún otro nivel, con grupos políticos que aceptan en silencio la vulneración del derecho a la vida y que son incapaces de decir que, por razones tanto éticas como políticas, la violencia no es el camino".

El Ayuntamiento aprueba la moción del PNV

El consistorio ha condenado el atentado que ha costado la vida al empresario Ignacio Uría y ha exigido a ETA el abandono de la violencia, al sumar el PNV los votos de EA y Aralar, que forman parte del equipo de gobierno con ANV. Ambas formaciones se han abstenido en la votación del texto presentado por los ediles de la formación abertzale.

El portavoz del PNV y ex alcalde de Azpeitia, Julián Eizmendi, ha leído la moción aprobada, en la que PNV, EA y Aralar manifiestan en "nombre de todos los vecinos de la localidad" su "más rotundo rechazo y condena" del atentado que ha segado la vida del empresario azpeitiarra.

Además de expresar su solidaridad y pésame a los familiares, los tres partidos muestran su "apoyo de manera inequívoca" a todo el empresariado vasco "en estos momentos de tanto dolor" y exigen a ETA "que abandone de manera definitiva el camino de la violencia y de las armas".

El texto suscrito de forma individual por los concejales de ANV, ya que este grupo como tal está disuelto, no incluye ninguna petición a ETA para que abandone el terrorismo, aunque los ediles abertzales trasladan a los familiares del asesinado su "pesar, dolor y tristeza" por "este grave suceso". Aseguran que lo ocurrido "aumenta la necesidad de resolver el conflicto" y hacen un llamamiento a "multiplicar las fuerzas para conseguir la solución y la paz".

También dicen que el Ayuntamiento "hará todo lo que esté de su mano para lograr un acuerdo amplio que solucione para siempre el conflicto".

Al pleno ha asistido una amplia representación del PP vasco formada por María José Usandizaga, Leopoldo Barreda, Borja Sémper, Pilar Elías e Iñaki Oyarzábal, además de dirigentes de EA encabezados por Unai Ziarreta y Tontxu Campos, del PNV con Joseba Egibar y el alcalde de Azkoitia, Asier Arambarri, y Aralar, con Aintzane Ezenarro.

Al término de la sesión, uno de los asistentes ha pedido un aplauso por Ignacio, que ha sido secundado por el público y por concejales del PNV.
El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.elimparcial.es