25 de octubre de 2021, 19:45:30
toros

con treinta y dos años de alternativa


El maestro Esplá anuncia su adiós para el próximo año



El diestro Luis Francisco Esplá, con treinta y dos años de alternativa, ha anunciado que el año próximo será el de su adiós al toreo activo, y que lo hará planteando una temporada "muy a modo para la despedida, de corridas de calidad" de la mano de la empresa "Taurodelta", dirigida por José Antonio Martínez Uranga.

En el equipo de apoderamiento de Esplá seguirán el profesor Francisco Sánchez, que en los últimos años hizo las labores de representante, y el taurino Gonzalo Sánchez "Gonzalito", éste como asesor.

En una rueda de prensa celebrada en el hotel Wellington de Madrid, el propio Esplá manifestó que la idea de la retirada venía rondándole hace tiempo y que no quiso tomar la decisión hasta ahora "para poder dar la alternativa a Alejandro", refiriéndose a su hijo el novillero Alejandro Esplá.

Locuaz y muy directo en las respuestas a los periodistas, Esplá reconoció que ha elegido el apoderamiento de Martínez Uranga. "Para que me saque un poco de este tipo de corridas duras que ha sido una constante en mi carrera. Quiero hacer una despedida 'más agradable'. Y valoro mucho la apuesta de mi nuevo apoderado porque en principio no soy un torero rentable. Claro que sentimentalmente nos aportamos mucho, pues con él tomé la alternativa", ha dicho.

"Espero que el final de temporada dé la razón a este maridaje que volvemos a iniciar. Se cierra un ciclo que abarca toda una vida, una gran experiencia", insistió.

"Si no me he ido antes ha sido por mi hijo, porque quería darle la alternativa, a poder ser en Alicante. Esperemos que no sea una fecha muy precipitada y que Alejandro preparado, pues como no tome la alternativa este año se la va a dar 'El Guerra', pues yo en octubre me marcho y ya no vuelvo más", afirmó Esplá, cerrando además todas las puertas a una posible reaparición en un futuro.

Sobre la temporada que va a llevar a cabo en 2009, el torero alicantino pretende que sea "tranquila y organizada, sin sobresaltos, nada que ver con otros años pasados", motivo por el que ha elegido al empresario José Antonio Martínez Uranga para que plantee y dirija su última temporada, pues "José Antonio es el hombre perfecto para conseguir estos objetivos", apostilló.

Y para este temporada tan especial, Esplá no cierra puertas a ninguna plaza ni feria importante, ni siquiera Madrid, donde tanto se ha especulado que ya no volvería a torear tras su comparecencia en el San Isidro pasado, pero tampoco a Sevilla ni Pamplona, dos plazas con las que Esplá ha mantenido una relación de amor-odio, y a las que le gustaría volver para despedirse.

"Aún me tienen que convencer para que vuelva a Madrid, Es plaza muy importante para mi, porque todo lo que soy se lo debo en gran parte a Madrid. Pero no me gustaría vivir un clima de despedida en esa plaza, donde la gente se muestra más cariñosa y blandita de lo normal. Yo quiero recordar Madrid en su esencia más pura, como ha sido siempre: áspera, seria, exigente, de las que te dan 'cera bendita' cuando estás mal", dijo.

Esplá aún no sabe donde toreará su última corrida, aunque le gustaría una plaza "como Alicante o Madrid", y dependerá también del calendario, motivo por el que el coso de La Glorieta de Salamanca "pueda ser un sitio bueno para decir adiós", o también en Barcelona, durante la feria de Merced en el mes de septiembre, pero eso "ya se irá viendo según vaya transcurriendo el año".

Lo que también tiene muy claro es que la versión que va a ofrecer de su toreo el año próximo va a ser "la misma de siempre", no va a cambiar un ápice: "el año que viene veréis al Esplá de toda la vida, pues tengo que ser fiel a mis treinta y dos años de alternativa, con todos mis defectos y mis virtudes. Los milagros, en Lourdes", ironizó al final.
El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2021   |  www.elimparcial.es