19 de octubre de 2019, 1:23:00
Sociedad

una tradición de cuatro siglos


El alcalde de Toledo renueva el juramento a la Inmaculada a pesar de "Alternativa laica"



El alcalde de Toledo, Emiliano García-Page (PSOE), ha renovado este domingo el juramento del dogma de fe de la Inmaculada Concepción (según el cual la Virgen concibió sin pecado original), a pesar de las advertencias del colectivo "Alternativa Laica", que el año pasado ya denunció el asunto ante los tribunales.

"Alternativa Laica", que anuncia que volverá a denunciar al alcalde por esta renovación del juramento, argumentó en el recurso que presentó hace un año ante el juzgado de lo contencioso-administrativo que el artículo 16 de la Constitución Española recoge el principio de aconfesionalidad del Estado. Por tanto, entre las competencias del Ayuntamiento no está la defensa de un dogma de fe ni poner bajo la advocación de la Virgen a todos los toledanos, argumenta el colectivo laico.

Antes del oficio religioso, el alcalde dijo que respeta todas las opiniones, pero que él se limita a participar de una tradición de hace cuatro siglos y compartida por la mayoría de los ciudadanos.

Desde 1617
Este juramento es una tradición que se inicia en un acuerdo municipal de 1617. Desde entonces, el alcalde de turno acude al monasterio franciscano de San Juan de los Reyes cada 7 de diciembre para renovar de forma solemne y ante la autoridad eclesiástica el juramento de la Inmaculada.

"Como alcalde de Toledo renuevo el juramento y el voto que desde 1617 viene proclamando el excelentísimo Ayuntamiento de Toledo y que dice así: "Y así Toledo, con su Ayuntamiento, y en voto y voz de todos sus vecinos delante de Dios omnipotente (..) firmará y defenderá que la Virgen María fue concebida sin pecado original...".

Tal y como ya se hiciera el año pasado, el juramento no se hizo bajo mazas, símbolo de la solemnidad municipal. Acompañaron al alcalde cinco concejales socialistas y cinco populares pero ninguno de los dos ediles de IU, que forman equipo de gobierno con los socialistas.
El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.elimparcial.es