14 de diciembre de 2025, 17:17:47
Sociedad

INVESTIGACIÓN


Objetivo: acelerar el diagnóstico de enfermedades raras

José María Fernández-Rúa


El trabajo de un equipo de científicos y clínicos de la Universidad neoyorkina de Columbia ha cristalizado en un innovador método para diagnosticar más rápidamente probables trastornos génicos del sistema inmune responsables de enfermedades raras. Muchos de ellos han estado atrapados durante años en un limbo de valoración biomédica.

En el estudio que difunde Cell, los investigadores aplicaron el método a un raro error innato de inmunidad conocido en la jerga biomédica como síndrome de PI3Kδ activada (APDS) y encontraron docenas de variaciones génicas adicionales que podrían causarlo.

El profesor Benjamin Izar subraya que han logrado un recurso que puede ayudar a los clínicos a diagnosticar y tratar rápidamente a los pacientes “y evitar ensayos engorrosos y largas odiseas diagnósticas que retrasan el tratamiento”.

“Para los pacientes con APDS, el diagnóstico rápido es particularmente crítico porque existe una terapia de precisión efectiva aprobada por la FDA”, añade Zachary Walsh, miembro del equipo que dirigió gran parte de la investigación.

Gracias a los hallazgos de este estudio, un paciente recibió un diagnóstico de APDS, que causa una amplia gama de problemas de salud, como infecciones, enfermedades autoinmunes y un mayor riesgo de ciertos tipos de cáncer a una edad temprana. Este paciente recibe actualmente la terapia de precisión, un fármaco llamado leniolisib. El profesor Izar cree que “todavía hay más pacientes por localizar”.

Basándose en el éxito de este diagnóstico, el equipo ahora busca aplicar su método a otros trastornos inmunológicos raros. “Hay muchas enfermedades para las que podríamos hacer esto, y esperamos que sea solo la punta del iceberg”, matiza Walsh.

Variantes que causan APDS

Los métodos desarrollados por el equipo de Columbia se diseñaron para descubrir variantes genéticas que causan APDS, una enfermedad causada por cambios específicos en cualquiera de los dos genes vitales para la función de las células inmunes.

A los pacientes se les diagnostica cuando las pruebas génicas revelan variantes conocidas que causan APDS, lo que hace que a los pacientes se les elija para administrarles el fármaco leniolisib, el único tratamiento que existe ahora para la enfermedad.

Pero las pruebas genéticas no siempre son inequívocas. Por cada variante que se sabe que causa APDS, existen cientos de variantes de significado incierto (VUS) que los investigadores aún no han podido clasificar.

“El problema es que no sabemos si una variante de significado incierto es relevante para la condición de la persona o simplemente refleja las diferencias normales entre una persona y otra. Representan un gran desafío y generan ambigüedad sobre qué hacer con los afectados”, razona el profesor Izar.

Se cree que sólo unos pocos cientos de estadounidenses padecen APDS, pero basándose en una búsqueda de cientos de miles de genomas, el nuevo estudio sugiere que el APDS podría ser de magnitudes de orden más común de lo que se había estimado anteriormente, afectando posiblemente a uno de cada 10.000 habitantes de Estados Unidos.

Los investigadores encontraron posibles variantes de ganancia de función, en aproximadamente uno de cada 5.000 estadounidenses del programa de medicina de precisión All of Us, que ha secuenciado los genomas de más de 630.000 personas.

Algunos eran portadores de las variantes que presentaban signos y síntomas compatibles con el APDS registrados en sus historiales médicos, pero no se habían diagnosticado con ese síndrome.

Enfermedades no tan raras

Como explica el profesor Izar, “estas personas pueden presentar síntomas más leves, pero podrían beneficiarse del nuevo tratamiento dirigido. Los clínicos deben ser más conscientes de los signos y síntomas del síndrome, para que más pacientes puedan someterse a pruebas genéticas y recibir un diagnóstico”.

Por su parte, Walsh opina que “estos hallazgos también sugieren que muchas enfermedades genéticas ultrarraras o raras podrían no ser tan raras como creemos. El marco que desarrollamos para la APDS podría aplicarse a muchas otras enfermedades, tanto raras como comunes, para identificar más variantes patogénicas y más pacientes, y comprender mejor su prevalencia real”.

Este trabajo lo financió la Iniciativa de Inmunología e Inmunoterapia de Tejidos Humanos del Centro Oncológico Integral Herbert Irving, de la Universidad de Columbia y NIH/NCI. También han participado en su financiación Pharming; Fondo Burroughs Wellcome para Científicos Médicos; Velocity Fellows; Programa de Becas Louis V. Gerstner Jr.; Alianza para la Investigación del Melanoma; Pershing Square Sohn para la Alianza para la Investigación del Cáncer y Fundación para la Investigación del Melanoma.

Biotech magazine & news

Información compartida por la página de divulgación biotecnológica Biotech Magazine & News. dirigida por José María Fernández-Rúa con la misma honestidad y rigor que ha caracterizado su andadura en papel desde la fundación de Biotech Magazine en 2006.
Expertos abordan los últimos avances en biotecnología, en sus diferentes colores: amarillo (Tecnología Alimentaria y Nutrición), azul (Acuicultura y Biotecnología Marina), blanco (Organismos modificados genéticamente), rojo (Biomedicina), verde (Biocombustibles, Agricultura y Biotecnología Ambiental) y violeta (Patentes e Invenciones). Biotech Magazine & News, editada por Cariotipo MH5, recoge noticias, entrevistas a líderes de I+D+I y artículos de opinión..
El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2025   |  www.elimparcial.es