30 de noviembre de 2020, 21:13:24
Nacional

islamistas de barcelona


La embajadora paquistaní confía en que se resuelva pronto la situación



La embajadora paquistaní está de visita en Barcelona y se ha reunido con varias asociaciones y entidades de la capital catalana, así como con su alcalde, Jordi Hereu.

En estos encuentros, Hassan ha comprobado que los inmigrantes paquistaníes están "ansiosos" y "tristes" por los arrestos del 18 de enero, por lo que esperan que finalmente no se confirmen las acusaciones contra los encarcelados. En este sentido, Hassan se ha mostrado "confiada" en la Justicia española, aunque espera que el proceso termine "rápidamente".

Estos colectivos han transmitido a la embajadora, nombrada oficialmente el 18 de diciembre, que aunque no notan racismo contra ellos entre la sociedad española, sí oyen "comentarios" en "la calle o los mercados" que conllevan cierta "discriminación", algo a lo que ella va a prestar "atención".

Según Hassan, los paquistaníes residentes en España, de los que, oficialmente, más de 13.000 viven en Barcelona, quieren "vivir en paz". Aunque ha admitido que "evidentemente" entre los residentes paquistaníes en España también hay "simpatizantes" del presidente Pervez Musharraf y de la líder opositora asesinada en diciembre, Benazir Bhutto, ha asegurado que no hay "división política" ni enfrentamientos, como en algún momento se apuntó desde algunos sectores.

Hassan ha dicho que los servicios de seguridad de su país están trabajando en la resolución del asesinato de Bhutto, como demuestran las dos detenciones de las últimas horas relacionadas con el magnicidio.

La embajadora no ha querido especificar si los servicios secretos paquistaníes tuvieron algún tipo de intervención en la operación policial que terminó con la detención de doce paquistaníes y dos indios en el barrio del Raval de Barcelona, o si habían sido previamente advertidos, ya que, según Hassan, los servicios de seguridad de su país usan un "canal distinto" para relacionarse con las autoridades policiales españolas, que no pasa por ella.

Sin embargo, ha asegurado que ella está "en contacto" con los ministerios del Interior y de Asuntos Exteriores para conocer la situación de los encarcelados.

LOS DETENIDOS EN LONDRES, PERSONAS "RESPETABLES"
Respecto a los seis paquistaníes detenidos en Londres tras llegar en un vuelo procedente de Barcelona el 22 de enero, cuatro días después de los arrestos en el Raval, Hassan ha explicado que fue una "coincidencia" en el tiempo, un "incidente desafortunado" y un "malentendido" de las autoridades británicas, que ya se han disculpado ante las paquistaníes.

Hassan ha comentado que Chaudry Wajahat Hussain -hermano de Chaudry Shujaat, líder del partido gobernante en el Pakistán-, tres sobrinos de Shujaat y dos miembros del partido de Musharraf más, son personas "respetables" y "bien establecidas", que tienen relación directa con el líder paquistaní. De hecho, ha explicado, estaban de viaje por Europa aprovechando la visita de Musharraf a Bruselas, París, Londres y Davos (Suiza).

Según ella, los seis hombres llegaron a Barcelona procedentes de Francia, "para pasar el fin de semana", dos o tres días antes de ser detenidos en Londres, donde tenían que coger otro avión para regresar al Pakistán, por lo que -en teoría- no coincidieron con los detenidos por la Guardia Civil la noche del viernes al sábado.

Además, ha dicho "no tener conocimiento" de estas seis detenciones hasta que las autoridades diplomáticas pakistaníes no se lo comunicaron.
El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2020   |  www.elimparcial.es