14 de diciembre de 2025, 17:17:52
Sociedad

INVESTIGACIÓN


Hallan el ‘veneno celular’ que endurece la aorta

José María Fernández-Rúa


Una molécula, cuyo mecanismo de acción se conoce, influye también en el proceso de endurecimiento de la aorta además de colesterol alto. Se trata del aminoácido homocisteína, según un equipo interdisciplinar de científicos de la Universidad austriaca de Graz.

A pesar de que fumar, consumir alcohol, llevar una vida sedentaria, ingerir alimentos altos en azúcar, junto con la tensión arterial alta y la hipercolesterolemia son factores de riesgo tradicionales en el desarrollo de la aterosclerosis, estos investigadores subrayan, en el estudio experimental que difunde Acta Biomaterialia, que no explican completamente todos los casos de esta enfermedad.

En las personas -explican los autores-, las arterias coronarias, carótidas e ilíacas, así como la aorta abdominal y descendente, son los sitios más comunes donde se desarrollan lesiones ateroscleróticas. La aterogénesis se inicia en la capa íntima debido a la disfunción endotelial o la lesión endotelial vascular.

Estas vienen por concentraciones elevadas de lipoproteína de baja densidad (LDL), radicales libres, infecciones bacterianas o lesiones desencadenadas por terapia intervencionista, entre otros factores.

Y destacan que la hiperhomocisteinemia (HHcy), definida como una mayor concentración de homocisteína (Hcy) en la sangre, es un factor de riesgo independiente para la aterosclerosis y aumenta su riesgo en combinación con la hipercolesterolemia. La Hcy elevada también aumenta el riesgo de infarto de miocardio y es un fuerte predictor de mortalidad cardiovascular.

Se demostró que aproximadamente el 40 % de los pacientes con enfermedad coronaria prematura, enfermedad vascular periférica o trombosis venosa presentaron HHcy. Además, se estima que el aumento de los niveles plasmáticos de Hcy corresponde a un incremento del 10 % en la enfermedad cardiovascular (ECV).

Los niveles elevados de Hcy se asociaron también con otros factores de riesgo de ECV, como la inactividad física, baja musculatura esquelética, dieta rica en grasas, obesidad y la edad.

Origen de las enfermedades cardiovasculares

Las enfermedades cardiovasculares siguen siendo la causa más común de muerte en todo el mundo. En Europa, representan más del 40 % de todos los fallecimientos. Sin embargo, factores de riesgo conocidos, como los niveles altos de colesterol o la hipertensión arterial no pueden explicar por completo la alta tasa de mortalidad ni el número de enfermedades cardiovasculares.

Estos científicos de Graz han investigado un nuevo factor estrechamente relacionado con la mortalidad cardiovascular. Los niveles elevados del aminoácido homocisteína en sangre provocaron una aorta más rígida y menos elástica en un modelo animal. Estos hallazgos contribuyen a la comprensión actual del desarrollo de enfermedades cardiovasculares como la aterosclerosis, en la que anteriormente se había prestado más atención al papel del colesterol.

La aorta es el vaso sanguíneo más grande del cuerpo humano. Con cada latido, debe contraerse y expandirse para transportar sangre oxigenada desde el corazón hasta los órganos. “Muchas enfermedades cardiovasculares tienen su origen en la disfunción aórtica”, explica Gerhard A. Holzapfel, del Instituto de Biomecánica de la Universidad Tecnológica de Graz.

Este veneno celular se produce como producto intermedio durante el metabolismo de otro aminoácido, la metionina. «Si no se descompone rápidamente, la homocisteína se acumula. Esto se observa con frecuencia en personas mayores. Una dieta rica en grasas y la falta de ejercicio también pueden contribuir a un aumento de los niveles de homocisteína en sangre», continúa Oksana Tehlivets, del Instituto de Biociencias Moleculares del mismo campus.

Biomecánica de la aorta

Este equipo se centró en el papel de este aminoácido. “Omitimos deliberadamente la influencia del colesterol, pues ya sabemos que un exceso de este engrosa los vasos sanguíneos. Sin embargo, el hecho de que los niveles elevados de homocisteína hagan que los vasos sanguíneos sean más rígidos y menos elásticos era un factor de riesgo poco reconocido anteriormente”, matiza Francesca Bogoni, del Instituto de Biomecánica.

Los hallazgos de la investigación sientan las bases para una mejor comprensión de los mecanismos que causan la aterosclerosis y las enfermedades cardiovasculares en general.

En este sentido, los autores hacen hincapié en que, en un estudio futuro, “la influencia de concentraciones aún más altas de Hcy, junto con las investigaciones microscópicas, podría ayudar a comprender mejor las consecuencias de la HHcy en la biomecánica de la aorta”.

Un enfoque en la viscoelasticidad del tejido y su posible relación con los cambios estructurales podría proporcionar más información sobre la correlación entre la microestructura del tejido aórtico y la biomecánica.

Biotech magazine & news

Información compartida por la página de divulgación biotecnológica Biotech Magazine & News, dirigida por José María Fernández-Rúa con la misma honestidad y rigor que ha caracterizado su andadura en papel desde la fundación de Biotech Magazine en 2006.
Expertos abordan los últimos avances en biotecnología, en sus diferentes colores: amarillo (Tecnología Alimentaria y Nutrición), azul (Acuicultura y Biotecnología Marina), blanco (Organismos modificados genéticamente), rojo (Biomedicina), verde (Biocombustibles, Agricultura y Biotecnología Ambiental) y violeta (Patentes e Invenciones). Biotech Magazine & News, editada por Cariotipo MH5, recoge noticias, entrevistas a líderes de I+D+I y artículos de opinión..
El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2025   |  www.elimparcial.es