14 de octubre de 2019, 11:08:39
Cultura

De gran valor


Roban dos cuadros de Picasso en un centro cultural de Suiza



El hurto ocurrió este miércoles -la hora no ha sido aún determinada- después de que los delincuentes lograran introducirse "de manera misteriosa" en el local, señaló la policía cantonal en un comunicado. Según esa información, los ladrones "salieron del edificio poco después de las 19:00 horas (hora de cierre de la exposición), lo que activó la alarma".

Los cuadros del genial pintor español robados en este centro cultural de la localidad de Pfaeffikon, cerca de Zurich son Tete de cheval (Cara de caballo) de 1962 y Verre et pichet (Vaso y Jarra) de 1944, dos óleos que pertenecen al Museo de Hannover, en Alemania.

Inmediatamente después, dos agentes de seguridad constataron que los cuadros de Picasso, valorados en varios millones de euros, no estaban en su lugar. La muestra está formada en su totalidad por piezas prestadas, entre ellas 20 pinturas originales de Picasso y otros 170 trabajos del autor malagueño. Los propietarios ya han prometido una recompensa por el arresto de los responsables y la recuperación de las obras.

Esta no es la primera vez que obras del artista español son robadas en Suiza. Varias lo fueron desde 1980, particularmente en la galería de arte Bollag de Zúrich. El robo más espectacular tuvo lugar en 1994, cuando un suizo y cuatro italianos, condenados más tarde a cuatro y cinco años de prisión, se hicieron con siete cuadros, que fueron recuperados por el galerista Max Bollag gracias a un intermediario.

El tinerfeño Hecheres Beltrán vuelve a la carga con su segunda novela de temática gay, "Billete de ira y vuelta". El escritor, que ya ganó el premio Odisea con "Cruzando el límite" -un relato sobre la noche madrileña homosexual- ha admitido que, aunque en en esta novela el argumento es ficticio, admite que está basado en sus vivencias del colegio y el instituto. Con esta novela, el joven escritor quiere denunciar el acoso que sufren los homosexuales, en particular, y los "diferentes", en general, dentro y fuera de las aulas.

El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.elimparcial.es