18 de septiembre de 2021, 19:42:09
América

objetivo: fortalecer las relaciones


La flota Rusa vuelve a la Cuba castrista ya sin la hoz y el martillo



El cazasubmarinos "Almirante Chabanenko", la nave que encabeza la flotilla rusa, ha puesto fin a años de ausencia de las naves rusas en aguas cuabanas, que durante décadas y bajo la denominación de URSS sirvieron de principal aliado económico y político. Ya sin la hoz y el martillo, y con el águila imperial en la popa, el regreso de los barcos rusos a uno de los escenarios por excelencia de la guerra fría, a apenas 160 kilómetros de Estados Unidos, se produce en momentos en que La Habana y Moscú dan un fuerte impulso a sus relaciones.

El ingreso en el puerto cubano del "Almirante Chabanenko" se ha hecho por todo lo alto, con salvas de los cañones del buque y de la artillería cubana, apostada en la Fortaleza de la Cabaña, en señal de saludo, lo cual asustó a algunos despistados turistas y divirtió a los curiosos. La llegada de los navíos tiene lugar, además, menos de un mes después de que el presidente de Rusia, Dmitri Medvédev, realizara la primera visita oficial a La Habana de un jefe de Estado de Rusia desde el viaje de Vladimir Putin en 2000 y en momentos en que las relaciones con EEUU no pasan por su mejor etapa.

A pesar de ello, el portavoz adjunto del Departamento de Estado, Robert Wood, afirmó esta semana que Estados Unidos no tiene "ningún problema fundamental" con el hecho de que Rusia tenga relaciones militares con Cuba o el resto de Latinoamérica.

El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2021   |  www.elimparcial.es