16 de junio de 2021, 18:56:26
toros

Obituarios


Paul Newman y Calvo Sotelo, entre las despedidas más tristes











Leopoldo Calvo-Sotelo falleció en Pozuelo, el día 3 de mayo de 2008 a los 82 años de edad, de forma repentina. Fue presidente del Gobierno entre febrero de 1981 y diciembre de 1982. Calvo Sotelo recibió Honores de Estado por un batallón de los tres Ejércitos y la Guardia Civil. Sus restos mortales descansan en el cementerio de Ribadeo desde el 5 de mayo de 2008.












Paul Newman fue un reconocido actor, director y productor estadounidense, ganador de dos premios Óscar de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de Hollywood y un premio Globo de Oro. Pero pasó a la historia por ser uno de los rostros más bellos de la gran pantalla. Sus impactantes ojos azules dejaron de brillar el 26 de septiembre de 2008. Aquejado de un cáncer de pulmón desde principios de 2008, se sometió al tratamiento de quimioterapia, que no fue efectivo. Paul Newman tomó la decisión de pasar sus últimos días junto a su familia.













José María Cuevas, que falleció el pasado 27 de octubre de un edema pulmonar, fue un empresario español que ostentó la presidencia de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales, durante 23 años, desde 1984 hasta 2007. Dos hitos de su vida fueron su aportación en la gestación de la CEOE, junto con el que sería su primer presidente, Carlos Ferrer Salat y en 1977 su participacíón en los pactos de la Moncloa en representación de la patronal.













Lo de Yves Saint Laurent con la moda fue algo más que pasión. Con tan sólo 18 años entró a trabajar en la firma Christian Dior, donde reemplazó al propio Dior al frente de su casa dos años después, convirtiéndose en el modista más joven de la alta costura francesa. En 1962 creó su propia casa de costura de la que permaneció al frente hasta el 2002. Yves Saint Laurent que falleció en París el 1 de junio de 2008, a la edad de 71 años, ha pasado a la historia por ser el primer diseñador de moda que expusó en un museo, el Metropolitan Museum de Nueva York.













El pasado 12 de diciembre, Mark Felt, ex director adjunto del FBI fallecía. La noticia habría pasado desapercibida si no fuese porque este hombre fue nada menos que “garganta profunda”, el pseudónimo del que se valió para filtrar a dos periodistas del Washington Post las claves del caso Watergate. Felt, que murió en su casa a los 95 años, no reveló su identidad hasta el año 2005, cuando en una entrevista a la revista Vanity Fair confesó ser quien se escondía detrás del mote Garganta Profunda,.













El controvertido y carismático populista de derechas Jörg Haider, fallecido a los 58 años en accidente de tráfico el pasado 11 de octubre, ha sido uno de los políticos austríacos más exitosos y un modelo para toda la ultraderecha europea. El líder de la extrema derecha austríaca llegó a causar un gran revuelo al afirmar como "centros penales" a los campos de concentración nazis y que "en el Tercer Reich se practicó una política de ocupación correcta".












El actor Heath Ledger, de 28 años, famoso por su papel de cowboy homosexual en "Brokeback Mountain", fue encontrado muerto en la cama de su apartamento la mañana del 22 de enero, junto a unas pastillas para dormir y ansiolíticos. Ledger murió a causa de una sobredosis de fármacos que le habían sido recetados. El joven actor no pudo ver como estrenaron la última película de Batman, El caballero oscuro, en la que encarnaba a Jocker. Tampoco terminó de rodar El imaginarium del Doctor Parnassus en la que será sustituido por tres actores y amigos: Johnny Depp, Jude Law y Colin Farrell.












La escritora Simone Ortega, autora del famoso libro "1080 recetas de cocina", falleció a los 89 años en la residencia de Madrid en la que vivía el pasado 2 de julio. Autora de uno de los libros de cocina fundamentales, del que se han vendido tres millones y medio de ejemplares. La escritora está presente en la mayoría de los hogares españoles. En las "1.080 recetas de cocina" se enseña a cocinar desde lo más sencillo a algunas refinadas recetas de la cocina francesa, por ejemplo la quiche que introdujo en muchas tiendas y hogares.












El actor estadounidense Charlton Heston, que interpretó para la inmortalidad papeles históricos, como Moisés, Miguel Ángel y El Cid, falleció el 5 de abril en su residencia de Beverley Hills, en Los Ángeles, a los 84 años. El actor, que llevaba retirado de la interpretación desde hacía años, padecía desde el año 2002 una enfermedad degenerativa similar al síndrome de Alzheimer, que implica desde sus primeros estadios la pérdida de memoria y un deterioro paulatino de las funciones vitales.












El pasado 25 de marzo nos dejaba uno de los guionistas más importantes de nuestro cine. Rafael Azcona, autor guionista de algunas de las mejores películas del cine español como "El Verdugo" de Berlanga, "El Pisito" de Marco Ferreri o "Belle Époque" de Trueba, fallecía a los 81 años en Madrid víctima de un cáncer de pulmón. Azcona ha colaborado junto a José Luis Cuerda en el guión de "Los girasoles ciegos", película candidata al Goya por el Mejor Guión y otras 14 nominaciones más, un gran homenaje para el fallecido.







El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2021   |  www.elimparcial.es