22 de noviembre de 2019, 16:27:14
Críticas de Teatro

"BEETHOVEN"


El espectáculo de la música, esa celebración



Envuelto en el aire de la celebración, Víctor Ullate, maestro, bailarín y coreógrafo, ex integrante del Ballet del Siglo XX de Maurice Bejart y una de las figuras de mayor relieve en el panorama de la danza en España, ha creado este Beethoven con el objetivo de festejar, desde el escenario, el XX aniversario de su compañía, el Ballet de la Comunidad de Madrid. Recientemente galardonado con un Premio de Honor en la noche de los Max en Sevilla, Ullate encontró en los movimientos de La Pastoral, así como en el Claro de Luna y las Sonatas No. 5 y No. 14, el río musical del espectáculo.

Esta es la cita anual del Ballet de la Comunidad de Madrid Víctor Ullate en el Teatro Albéniz, donde permanecerá hasta el 17 de febrero con este estreno absoluto y con el que arranca el año del 20 aniversario de la formación artística.

"Beethoven" ofrece una primera coreografía con las sonatas 14 y 5 de Beethoven, en la que Eduardo Lao -que firmó el robótico ballet "Coppelia"- recrea la relación entre tres personas, interpretada por So Yeon Kim -un bailarín japonés de reciente incorporación a la compañía-, Dorian Acosta y María José Redelico.

La segunda parte del programa viene firmada por Víctor Ullate, que ha construido una nueva pieza a partir de La Pastoral y en la que repasa distintos momentos de la vida -desde la niñez hasta la esperanza en un mundo mejor después de la muerte-.

Esta coreografía, según explicó en la presentación del espectáculo, ha sido creada pensando en dos personas muy importantes para él: la bailarina Ángela del Moral -que murió el año pasado y que fue su amor platónico en sus primeros años de carrera artística- y su maestro, Maurice Béjart, fallecido recientemente.

Con vestuario de Ikerne Giménez y escenografía e iluminación de Pazo Azorín, "Beethoven" es un espectáculo de danza neoclásica, que busca el movimiento y la armonía actual, sin renunciar a la técnica y a las puntas. No es lenguaje de danza contemporánea, que se fundamenta en el suelo y en el espacio, sino un espectáculo con la técnica de los bailarines clásicos, precisó el coreógrafo.

El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.elimparcial.es