22 de septiembre de 2019, 14:56:23
Opinion


GRANERO DE VOTOS DEL PSOE

Luis María ANSON


En el PP se han rasgado las vestiduras porque Zapatero haya atendido de forma preferente a Montilla. Pues claro. El PSOE ganó las elecciones generales gracias al voto catalán. El centro derecha en Cataluña se ha trasvasado a Convergencia y Unión. No sólo en las elecciones catalanas. También en las generales. Al PP le han birlado el voto nacional en aquella región clave. El PSOE ha sabido mantener el sufragio de centro izquierda y, además, Zapatero, al radicalizar sus posiciones, le ha dado un buen mordisco a la izquierda comunista y también a ERC. En lugar de reconocer sus tropiezos, anticipados en su día por la clarividencia de Alex Vidal-Quadras, el PP pierde tiempo y votos en lamentarse.

Ciertamente el PSOE ha fragilizado a España en Cataluña a cambio de apoyo electoral. Ha hecho política de partido en contra del interés de la nación. Continuará haciendo lo mismo, bordeando las fronteras de la Constitución. El PP de Rajoy se ha instalado en las arenas movedizas de aquella Autonomía, una posición merengosa que ha sido incapaz de consolidar un voto democrático y españolista.

Zapatero, en fin, atenderá con delectación a su granero de votos catalán. También al andaluz. De que se mantengan copiosos esos dos graneros dependen las elecciones del año 2012. Zapatero hará lo que le diga Montilla. Las demás autonomías, a chupar rueda. Esperanza Aguirre así lo ha comprendido y salió de su entrevista en Moncloa convencida de que es necesario asumir la financiación autonómica pactada entre Zapatero y Montilla.
El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.elimparcial.es