23 de julio de 2019, 22:13:32
Sociedad

también ha sido afectada la costa valenciana


El temporal de lluvia y nieve devasta la mitad norte del litoral catalán



El balance de víctimas mortales del temporal, que azota el litoral catalán y valenciano, tres hasta ahora, podría aumentar en las próximas horas, ya que los Mossos d'Esquadra y los Bomberos buscan a un joven vecino de Castelló d'Empúries (Girona) que fue visto por última vez el pasado sábado mientras cruzaba por un paso del río Muga, en el término de Vila-sacra, con un coche que la fuerte corriente arrastró aguas abajo.

Fuentes policiales han informado de que los bomberos han localizado esta tarde un vehículo en el citado río, entre Vila-sacra y Vilanova de la Muga, aunque no han podido precisar si se trata del vehículo del desaparecido, ni si había alguien en su interior. El desaparecido, Zeus Palenzuela, de 21 años, conducía su coche, un Opel Astra, con al menos tres amigos que al ver que el vehículo cedía a la fuerte corriente pudieron salir del mismo y alcanzar la orilla, lo que no hizo el conductor.

Nieve en Olot
Además, los Bomberos de la Generalitat han evacuado durante la mañana de este lunes en helicóptero a una cincuentena de personas que desde el pasado sábado, día 27, estaban aisladas por la nieve en un núcleo de alojamientos de turismo rural denominado La Coromina, situado en el municipio de La Vall d'en Bas (Girona).

Municipios de las localidades del litoral de Girona como Tossa de Mar, Blanes, Llançà, Sant Feliu de Guixols, Platja d'Aro o L'Escala han empezado a evaluar los daños causados por el temporal y en algunos casos a limpiar las fachadas marítimas, cubiertas por las toneladas de arena que dejó el fuerte oleaje.

En Tarragona

También las playas del Maresme, en la provincia de Barcelona, así como las de la capital catalana o las de la vecina localidad de El Prat de Llobregat se han visto muy dañadas por las inclemencias del tiempo.

Protección Civil ha desactivado el plan de emergencia por nieve Neucat, que el gobierno catalán ha mantenido en alerta los últimos cuatro días como consecuencia del temporal y que ha obligado a los 1.500 bomberos de la Generalitat movilizados a realizar cerca de 700 servicios.

Según ha informado el Departamento de Interior, las predicciones indican que la situación meteorológica mejorará desde este lunes, tanto por el temporal de nieve como por la situación del mar y las rachas de viento, lo que ha permitido desactivar la alerta, aunque para esta noche se esperan algunas nevadas de carácter débil, y a partir de los 900 metros.








El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.elimparcial.es