24 de mayo de 2019, 19:33:40
Nacional

coinciden con las gallegas


Ibarreche convoca las elecciones vascas para el 1 de marzo



Tras "una legislatura intensa", el lendakari, Juan José Ibarreche, ha convocado las elecciones autonómicas vascas para el próximo 1 de marzo. Esta fecha ha sido escogida por el Consejo de Gobierno, que se ha reunido de forma extraordinaria, para "aplicar las medidas económicas aprobadas recientemente". Considera el jefe del Ejecutivo vasco que "no hay tiempo que perder".

Este anuncio lo ha realizado tras la reunión extraordinaria que el Consejo de Gobierno ha mantenido durante toda la mañana de este viernes. Ibarreche ha comparecido a las once y media de la mañana en la sede de lendakari en Vitoria, después de reunirse con los miembros del Ejecutivo. El lendakari ha informado que el próximo 5 de enero firmará el decreto de convocatoria electoral así como de disolución del Parlamento vasco. El documento saldrá publicado en el boletín oficial el próximo 6 de enero. La campaña electoral se celebrará entre el 13 y el 27 de febrero. Estas elecciones coinciden con las autonómicas gallegas.

El lendakari ha anunciado que va a gobernar hasta el último día, ha pedido "perdón" por los errores que haya podido cometer el tripartito en estos cuatro años y ha afirmado que no está frustrado por no haber podido celebrar una consulta en el País Vasco. Además, ha trasladado su sensación de que esta legislatura ha sido muy intensa en cuando a la labor de actividad legislativa y al diálogo "fluido" con las otras formaciones políticas representadas en el Parlamento vasco. Después de cuatro años en el que el PNV ha gobernado sin mayoría absoluta, Juan José Ibarreche ha agradecido a las formaciones que han constituido el tripartido vasco por su trabajo.

Ibarreche ha deseado una campaña electoral "limpia" y sin descalificaciones en un momento en el que los analistas consideran que los socialistas vascos han ido ganando terreno a los nacionalistas que podrían igualar en el número de escaños en el Parlamento vasco.
Los anteriores fueron el 17 de abril de 2005.
El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.elimparcial.es