28 de enero de 2021, 1:00:26
Economía

foro nuclear


España necesita una "cesta energética" equilibrada



En efecto, el informe resalta que la demanda debe ser cubierta con todos los tipos de generación eléctrica existentes en las proporciones adecuadas. El estudio destaca entre sus conclusiones que hay que prever una potencia instalada para el año 2030 de al menos 125 GW –actualmente hay 90 GW instalados– con el fin de cubrir tanto la punta extrema como la energía total demandada en el año.

El informe indica que esta demanda debe ser cubierta con todos los tipos de fuentes de electricidad existentes en las proporciones adecuadas y equilibradas para que la base estable del sistema quede asegurada en todo momento. Para Eduardo González Gómez, Presidente de Foro Nuclear, es importante contar con estudios de este tipo donde quede reflejado que "ante los retos energéticos a los que nos enfrentamos hoy en día y en un futuro próximo necesitamos de todas las fuentes de energía disponibles, incluida la nuclear".

Según el informe, en el horizonte 2030 al menos un 50%-60% de la generación en servicio ha de ser del tipo turbina de vapor (térmica convencional y nuclear) e hidráulica. Por otro lado, respecto a la ubicación de instalaciones, el estudio indica que lo ideal sería acercar los centros de generación a los de consumo, por lo que las nuevas instalaciones deberían situarse lo más cerca posible de las zonas de gran demanda.

Los principales criterios que han seguido Victoriano Casajús y Cristina Martínez Vidal, autores del libro, son que se respeten los requerimientos de fiabilidad del sistema, que se utilicen todos los tipos de combustibles, así como obtener un nivel reducido de emisiones de gases contaminantes a la atmósfera e integrar la mayor cantidad de renovables posible al sistema.
El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2021   |  www.elimparcial.es