21 de julio de 2019, 23:02:59
Nacional

¿su última legislatura?


Ibarreche disuelve el Parlamento vasco



Ibarreche ha firmado la disolución de la Cámara vasca y la convocatoria de comicios autonómicos para el próximo 1 de marzo. El decreto se publicará este martes en el Boletín Oficial del País Vasco y los comicios tendrán lugar el primer domingo del mes de marzo, coincidiendo con las elecciones gallegas. La campaña electoral se celebrará entre el 13 y el 27 de febrero. El 28, último día de febrero, será la jornada de reflexión y al día siguiente los ciudadanos elegirán a los 75 parlamentarios que les representarán en la Cámara de Vitoria.

Con la disolución del Parlamento Patxi López y Rodolfo Ares, encausados en el juicio que se abrirá el próximo jueves por reunirse con Batasuna, perderán su condición de aforados, aunque ello no va a influir en el desarrollo del juicio, al haber sido ya fijada su apertura. En la legislatura que hoy ha concluido el Parlamento Vasco ha sacado adelante un total de 48 leyes, la más polémica la ley que contemplaba celebrar una consulta el 25 de octubre de 2008, que finalmente no tuvo lugar tras ser anulada por el Tribunal Constitucional.

Con la disolución del Parlamento decaen cinco proyectos de ley y otras seis proposiciones de ley que se estaban tramitando, entre ellas, la más importante, el proyecto de ley municipal, pendiente desde 1979. Las autonómicas del 1 de marzo serán las novenas desde la restauración de la democracia, unos comicios en los que los vascos han elegido a tres presidentes: Carlos Garaikoechea, José Antonio Ardanza y Juan José Ibarreche, los tres del PNV.

Los vascos han elegido a sus representantes en la Cámara de Vitoria el 9 de marzo de 1980; el 26 de febrero de 1984; el 30 de noviembre de 1986; el 28 de octubre de 1990; el 23 de octubre de 1994; el 28 de octubre de 1998; el 13 de mayo del 2001 y el 17 de abril del 2005. En las anteriores elecciones autonómicas del 2005 la coalición PNV-EA obtuvo 29 escaños (22 del PNV y siete de EA); el PSE logró 18; el PP, 15; el PCTV-EHAK 9; Ezker Batua, 3 y Aralar, 1. Desde entonces, el actual Gobierno Vasco está integrado por PNV, EA y Ezker Batua.

El actual lendakari y candidato del PNV por cuarta vez a la presidencia vasca, Juan José Ibarretxe, se enfrentará para alcanzar la presidencia del Gobierno Vasco a Patxi López (PSE-EE), Antonio Basagoiti (PP), Unai Ziarreta (EA) y Javier Madrazo (EB).
El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.elimparcial.es