23 de noviembre de 2020, 20:48:29
Mundo

Entrevista en "Le Journal du Dimanche"


Segolène Royal: "El ensañamiento contra Rachida Dati es indecente e injusto"



La socialista Ségolène Royal acusó este domingo al presidente francés, Nicolas Sarkozy, de un comportamiento "brutal" y "humillante" en relación con el retorno inmediato al trabajo de la ministra de Justicia, Rachida Dati, quien dio a luz hace pocos días.

Royal intervino en defensa de Dati -que tuvo a su hija, Zohra, el pasado 2 de enero y que volvió a sus tareas ministeriales cinco días después- en una entrevista publicada por el Journal du Dimanche en la que pide "que la dejen tranquila".

La ex candidata a la presidencia de la República por el Partido Socialista (PS) se solidariza con su rival política y afirma en el periódico que el responsable del rápido retorno de Dati a sus labores ministeriales es el propio Sarkozy.

"Su comportamiento brutal, provocador y humillante da testimonio de una falta total de respeto", ataca Royal, quien llega a considerar que la actitud del presidente de la República hacia Dati merece la calificación de "acoso moral".

"En vez de apoyar y ofrecer seguridad, la empuja psicológicamente y la lleva a un dilema corneliano. Dentro de la Ley Laboral eso se llama acoso moral", afirma Royal quien, en 1992 y siendo ministra de Medio Ambiente, dio a luz a Flora, su cuarto hijo.

Royal recuerda en la entrevista que ella misma se reincorporó al trabajo lentamente al cabo de quince días pero protesta por lo que denomina "gran desigualdad entre hombres y mujeres" cuando se trata de valorar las bajas laborales.

Dice que la titular de Justicia se "sintió obligada" por la presión de Sarkozy a reaparecer públicamente inmediatamente después del parto.

Sarkozy ya no apoya a su fichaje estelar
"El ensañamiento contra ella es indecente e injusto", insiste la política socialista, quien interviene en un debate sobre la maternidad de Dati que ocupa desde hace días a los medios de comunicación franceses, donde se insiste en que la ministra de Justicia ya no goza del favor de Sarkozy.

EP Algunas decisiones tomadas en su función de titular de Justicia por la ministra Dati -de origen magrebí, uno de los miembros estelares del Gobierno de Sarkozy y amiga de la ex mujer de éste, Cécilia- han hecho que haya perdido el apoyo del presidente, según comentan insistentemente medios próximos al palacio del Elíseo.

El propio diario en el que Royal vierte sus críticas contra Sarkozy y se solidariza con Dati publica los datos de un sondeo en el que se afirma que el 56 por ciento de los encuestados opina que la ministra se equivocó al regresar tan rápidamente al trabajo.

El diario Libération se hizo eco este fin de semana también del debate y aseguró que hay quienes opinan que el rápido retorno de la ministra tras un parto por cesárea pone en entredicho incluso la figura del permiso de maternidad.

El embarazo de Dati -quien en los últimos meses ha estado sometida a un estrecho seguimiento en la prensa de sus decisiones políticas pero también a críticas a su gusto por la ropa de grandes diseñadores y las joyas caras- ha sido polémico desde que lo anunció sin dar a conocer el nombre del padre.

Los rumores sobre la paternidad de Zohra incluyeron los difundidos por un sitio en Internet marroquí, donde se aseguró que el padre era el ex presidente del Gobierno español José María Aznar, quien lo desmintió a través de un comunicado.

Ségolène Royal, en la entrevista con Le Journal du Dimanche, se anima incluso a decir qué habría hecho ella en lugar de la ministra: "despachar los asuntos desde casa, resolver ciertas cosas por teléfono" y agrega que "nunca me quedaría corta en decir que disfrute lo que pueda de su bebé".

Pero agrega: "si se me permite la broma, aconsejaría al padre de la criatura que se tomara un permiso de paternidad, ese regalo 'real' (aquí la ex ministra hace un juego de palabras con su propio apellido) que hice a todos los padres cuando yo era ministra de Familia".
El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2020   |  www.elimparcial.es