21 de enero de 2021, 14:54:18
América

Estaba detenido por corrupción


La Corte Suprema de Nicaragua deja libre al ex presidente Arnoldo Alemán



Cuatro de los seis magistrados que componen la sala votaron a favor y dos en contra de la sentencia que libera a Alemán, quien estaba bajo régimen de país por cárcel. El vicepresidente de la CSJ y miembro de la Sala Penal, el sandinista Rafael Solís, dijo que votó en contra del sobreseimiento, pero reconoció que la sentencia es legal y definitiva.

El fallo absuelve a Alemán, líder del Partido Liberal Constitucionalista (PLC) y presidente de Nicaragua entre 1997 y 2002, de la condena por los delitos de lavado de dinero, peculado, malversación, asociación ilícita para delinquir, delitos electorales y fraude, de los que fue acusado y sentenciado en 2003. El texto de la sentencia será entregado a la prensa después de que sea notificada a las partes, pero Solís dijo que el principal argumento de los que votaron a favor de Alemán se basó en dictámenes de la Contraloría General de la República y del Ministerio Público.

Ambas instituciones indicaron que en el expediente de este juicio no se ha demostrado ninguna vinculación de Alemán con los delitos de los que se le acusó. A favor de Alemán votaron los tres magistrados liberales de la Sala Penal y un cuarto magistrado liberal de otra sala llamado por los anteriores ante la ausencia por enfermedad de uno de los tres titulares sandinistas, mientras los otros dos votaron en contra de la liberación del ex presidente. El ex mandatario cumplía la pena en régimen de convivencia familiar en su hacienda El Chile, situada a 26 kilómetros al sur de Managua, pero podía movilizarse por todo el país sin problemas, por ser considerado un reo valetudinario.
El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2021   |  www.elimparcial.es