23 de abril de 2021, 0:24:00
Cultura

Reediciones, exposiciones...


Se cumplen 200 años del nacimiento de Edgar Allan Poe, maestro del terror y del misterio



Calificado por algunos como el maestro del terror, el norteamericano Edgar Allan Poe (1809-1849) fue sin duda precursor de una renovación de la literatura gótica. Cuando se cumplen 200 años de su nacimiento, editoriales, museos y compañías teatrales recuperan su legado - cargado de romanticismo, relatos fantasmagóricos e, incluso, ciencia-ficción- para rendir un homenaje que el autor, fallecido a los 40 años, no alcanzó siquiera a percibir en vida.

Este lunes comienzan los preparativos para homenajear a Poe en las casas-museos de Richmond, Filadelfia y Nueva York, ciudades donde pasó parte de su vida. Lecturas, exposiciones, representaciones y publicaciones especiales darán cuenta del legado del autor de “El cuervo”, poema que publicó en 1845 y que le hizo célebre.

Pero no sólo en Estados Unidos se le rinde tributo. En España, varias editoriales aprovechan la ocasión para publicar una veintena de títulos para niños y adultos. Augur Libros y Círculo de Lectores reeditarán los célebres “Cuentos completos” de Poe, fielmente traducidos por Julio Cortázar. Edhasa tiene preparada la biografía “Una vida truncada”, de Peter Acroyd, sobre la muerte del inventor del relato corto, cuya causa continúa siendo un misterio. La misma editorial reedita su única novela, “Las aventuras de Arthur Gordon Pym”.

A las ediciones a las que las editoriales nos tienen acostumbrados cuando se trata de efemérides, se une la propuesta de Puerto Norte-Sur, “Las mujeres de Poe”, y Sin sentido, “Siniestras amadas.22 delirios necro-románticos de Edgar Allan Poe”, que optan por publicar títulos sobre la turbia relación que mantuvo el escritor con las mujeres que pasaron por su vida, sobre todo, la triste pérdida de su única mujer, Virginia Clemm, fallecida por tuberculosis.

Horas antes del comienzo del bicentenario, la librería madrileña Tres Rosas Amarillas acoge “Una noche con Poe”, velada organizada por la Escuela de Escritores con lectura pública de los cuentos.
El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2021   |  www.elimparcial.es