21 de junio de 2021, 12:16:20
Cultura

cierra desde este lunes hasta el día 24


Un total de 700.000 ejemplares pasan la revisión de la Biblioteca Nacional



Dos centenares de bibliotecarios y personal auxiliar distribuidos en 80 equipos de trabajo forman parte del personal encargado durante seis días de revisar los fondos de la Biblioteca Nacional. En sus manos está registrar incidencias reseñables, así como pérdidas o encuadernaciones en mal estado que es necesario restaurar.

La Biblioteca Nacional alberga 25 millones de piezas, muchas de ellas de gran valor, y el recuento anual es imprescindible para detectar las incidencias que se puedan haber producido. Sin embargo, entre 1988 y 2008 no se revisaron las colecciones en ningún momento.

La directora de la Biblioteca Nacional, Milagros del Corral, tomó a finales de 2007 la decisión de darle periodicidad anual a esa práctica, influida sin duda por el robo detectado en agosto de ese año de dieciséis láminas, entre ellas dos mapamundis de la edición incunable de la "Cosmografía" de Ptolomeo. Once de esas láminas, las más importantes, ya se han recuperado.

Ese robo se produjo en la sala Cervantes, reservada a investigadores y a la consulta de manuscritos, incunables y ejemplares raros, y en 2008 fue necesario comprobar "de forma exhaustiva, hoja por hoja", que no faltaba nada, según ha explicado a un grupo de periodistas la directora técnica de la Biblioteca, Belén Llera, mientras mostraba el sistema que se sigue para el recuento.

Si el año pasado la revisión afectó a un millón de ejemplares, estos días el personal de la Biblioteca trabaja sobre unos 700.000, una cifra menor entre otras razones porque en la sala Cervantes sólo se va a comprobar una parte de las colecciones, según contó Llera, que estuvo acompañada durante la visita por Mar Hernández, directora del departamento de Proceso Técnico, y por Yolanda Ruiz, responsable del de Adquisiciones.




El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2021   |  www.elimparcial.es