27 de noviembre de 2021, 8:43:36
Nacional

Los seguimientos se pagaron allí


Cobo dice ante el fiscal que la Comunidad es la responsable



En la denuncia que la mano derecha de Alberto Ruiz-Gallardón remitió con fecha 21 de enero al TSJM, el vicealcalde informa sobre los hechos publicados por el diario El País en el sentido de que varios ex agentes a sueldo de la Consejería de Presidencia, Justicia e Interior de la Comunidad de Madrid siguieron al edil durante varias jornadas del mes de abril.

"De la información publicada se desprende tanto una intromisión ilegítima en la intimidad y propia imagen del vicealcalde de Madrid, al montar un dispositivo de seguimiento con el fin de descubrir contactos y encuentros privados que pudieran dar información utilizable por la Consejería de Interior de la Comunidad de Madrid, como el encargo directo a asesores contratados por la misma, pagados, por tanto, con fondos públicos, para la ejecución personal de tal irregular cometido, con intenciones que no se alcanzan a comprender al exceder el ámbito competencial de tal Administración Pública", indica el escrito de Manuel Cobo, número dos de Alberto Ruiz Gallardón.

Así, el concejal solicita que la Fiscalía practique diligencias para "comprobar los hechos y la posible responsabilidad que de ellos pudiera derivarse", usando como base legal el artículo 773 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, "que reitera y complementa las facultades reconocidas al Ministerio Fiscal en el artículo 5 del Estatuto Orgánico del Ministerio Fiscal", así como el artículo 262 de la misma normativa.

La denuncia también justifica su pertinencia en el artículo 262 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, "que dispone que los que por razón de sus cargos, profesiones u oficios tuvieren noticia de algún delito público, estarán obligados a denunciarlo inmediatamente al Ministerio Fiscal, al Tribunal competente, al juez de instrucción y, en su defecto, al municipal o funcionario de policía más próximo al sitio, si se tratara de un delito flagrante".

Granados: “La Comunidad es muy grande”
Por su parte, el consejero responsable del área sobre la que recaen las acusaciones, Francisco Granados, ha declarado que “no puedo decir que los seguimientos no se hayan producido desde dentro de la Comunidad de Madrid, porque la Comunidad es muy grande, pero desde luego tengo la completa seguridad, hasta donde yo puedo controlar, que eso no se ha producido". Es decir, "no digo que sean falsos, pero yo, desde luego, no tengo ningún conocimiento".

Francisco Granados rechazó la acusación que ha recibido de dirigir una trama de espionaje a altos cargos del PP, además de dejar claro que nunca se ha planteado dimitir por este asunto, del que ha comentado que "lo que ahora está probado es un seguimiento y un espionaje claro al vicepresidente de la Comunidad de Madrid –Ignacio González– en Colombia y en un viaje a Johannesburgo" (Sudáfrica).

Gallardón
Granados también se ha referido a las declaraciones realizadas por el primer edil de la capital, en el programa de TVE '59 Segundos'. Al respecto, ha dicho que espera que "el señor Gallardón lo aclare, porque ha dicho dos cosas que, con todo el respeto, son inaceptables: que esta estructura, si la hubiera encontrado, la habría desmontado y nunca la habría creado. Ha quedado probado que la estructura existía y es exactamente igual que la que tenía la Comunidad de Madrid cuando nosotros llegamos, tenía las mismas funciones".

Además, ha lamentado que Gallardón "dé crédito a esas informaciones y eso, evidentemente, es imputar un delito al Gobierno de la Comunidad de Madrid, y espero que rectifique lo antes posible".
El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2021   |  www.elimparcial.es