18 de septiembre de 2019, 2:51:24
Sociedad

15 urbanizaciones desalojadas


Los bomberos dan por controlado el incendio de La Nucía



El Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat valenciana, con datos de la Unidad Forestal de Medio Ambiente, ha cifrado en algo más de mil las hectáreas afectadas por el incendio, en su inmensa mayoría de zona forestal.

Según la misma fuente, los retenes permanecerán esta hasta el lunes en el lugar, del que ya se han retirado los medios aéreos, a la espera de poder dar por extinguido el fuego.

Una primera valoración señala que la superficie afectada podría ser de 700 hectáreas aproximadamente. Por el momento, se cumplen las predicciones meteorológicas que indican la posibilidad de vientos del oeste, de entre 20 y 30 kilómetros por hora, con rachas puntuales de hasta 70 kilómetros por hora.

Todavía no se puede aportar una cifra concreta de las personas evacuadas o desalojadas como medida de precaución, dado que muchas de las viviendas ubicadas en la zona afectada por el incendio eran segundas residencias y la mayoría de ellas estaban vacías. Se desalojaron entre 14 y 15 urbanizaciones, cuya población potencial estimada podría ascender a unas 14.000 personas si todas las viviendas estuvieran ocupadas, y ha afirmado que el 98 por ciento de los desalojados ha comenzado a regresar a sus casas desde el sábado.

Por otra parte, ha confirmado que los 68 ancianos evacuados de una residencia geriátrica de La Nucía a un albergue provisional habilitado por la Cruz Roja regresaron a última hora del sábado a ese centro. En ese albergue, la Cruz Roja ha atendido también a catorce personas más que llegaron y que ya se encuentran realojadas.

Bonastre, controlado
Los Bomberos de la Generalidad han logrado controlar del todo el incendio que se declaró este sábado en Bonastre (Tarragona) y que ha quemado unas 55 hectáreas de masa forestal. Pese a estar ya controlado, una dotación de los Bomberos continúa revisando el perímetro del fuego y remojando la zona para evitar que se reavive, según ha informado el departamento de Interior.

El fuerte viento que hasta ha azotado a Cataluña, con rachas superiores a los 100 kilómetros por hora, facilitó la propagación de las llamas y ha impedido el empleo de medios aéreos en las labores de extinción.

Apagado el de Genovés
El fuego que ha quemado cien hectáreas en los términos valencianos de Genovés, Barxeta y Benigánim sigue activo pero bajo control, han informado a Efe los bomberos de ambas provincias.

Por otra parte, 225 personas y cuatro medios aéreos han participado refrescando las casi cien hectáreas quemadas por el incendio declarado ayer por la tarde en Barxeta (Valencia), que, a pesar de que está controlado y de que ya no quedan llamas, todavía no se ha dado por extinguido, según las fuentes.

La Generalitat ha apuntado que el término municipal más afectado por el fuego es Barxeta, mientras que están dañadas en menor medida las poblaciones de Benigánim, donde lo que se han quemado son campos de naranjos, y Genovés.

Entre los efectivos que han participado en las tareas de extinción se encuentran nueve brigadas forestales, 117 miembros de la Unidad Militar de Emergencias (UME), 37 vehículos y cuatro medios aéreos, además de veintisiete bomberos y doce vehículos procedentes de la Comunidad de Madrid.

L'Alcora, extinguido
El incendio que ha afectado a seis hectáreas de pinar en L'Alcora (Castellón) ha quedado extinguido a las 18:00 horas. Una brigada rural de emergencias ha trabajado todo el día para refrescar el terreno quemado y vigilar que el fuego no se reavivara en las brasas calientes, según las fuentes.

El viento que ha soplado en la zona ha dificultado las tareas de extinción del incendio, que comenzó sobre las 12.30 horas de ayer por causas que se desconocen en una partida de pinos y matorrales, ha informado la subdelegación de Gobierno en Castellón.

Al recibir el aviso, se desplazaron a la comarca de L'Alcalatén diez brigadas forestales y dotaciones de bomberos de los Parques de Onda, Lucena y Nules, y han permanecido desde entonces vigilando la zona.
El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.elimparcial.es