17 de noviembre de 2019, 13:47:57
Cultura

un recorrido por su humor gráfico


El IVAM se abre al ingenio "inagotable y sin tabúes" de Antonio Mingote



Es la primera vez que el museo valenciano dedica a un humorista gráfico y que se podrá contemplar hasta el próximo 17 de mayo. La muestra retrata el universo del creador a través de más de un centenar de obras, 18 pinturas y más de 90 dibujos, portadas de revistas e ilustraciones.

Así, entre los fondos seleccionados figuran portados de la mítica revista 'La Codorniz', los cinco álbumes de bocetos de 'El Quijote', dibujos de retratos a tinta de Edgar Neville y Tono; el grabado 'Velázquez pensativo', ejemplares del semanario 'Al Loro' o muestras de la serie 'La pareja siniestra 1946-47'.

En el acto de presentación de la selección, Antonio Mingote se mostró "abrumado" y "satisfecho" de que el IVAM le haya dedicado esta retrospectiva, que supone la exposición "más completa" que se ha realizado nunca sobre su producción, resaltó. De hecho, apuntó que en el catálogo editado se incluyen obras "de las que no tenía ni noticia".

Preguntado por su opinión sobre el hecho de que los humoristas entre la programación de los museos, Mingote consideró que en las salas de exhibición "siempre ha habido humor". "Es que no hay humor en Velázquez, Rembrandt o El Bosco", se preguntó el también miembro de la Real Academia Española.

El autor reflexionó sobre el actual período de crisis económica, que, según dijo, no le da más ideas para sus viñetas aunque auguró que todavía creará más dibujos sobre este tema. "Durará más la crisis que yo", ironizó. Añadió que siempre le ha resultado igual de "fácil" trabajar y comentó que a lo largo de los años no ha cambiado su técnica "porque no tengo ningún método en absoluto". "Cuando se me ocurren cosas, que es casi siempre, trabajo y cuando no, pues me voy al cine", resumió.

Además, el veterano dibujante defendió que no hay temas "tabú" para un humorista que no se puedan tratar. Acerca de las nuevas generaciones de autores, apuntó que, "como ha pasado siempre, los hay excelentes y los hay menos buenos" aunque subrayó que en la actualidad existe una ventaja, "la libertad, sin la cual no se puede vivir como se ha podido comprobar durante muchos años". Por ello, defendió la creación sin restricciones a pesar de que "los menos pueden utilizarla para caer en la zafiedad y la grosería".

Mingote tuvo también palabras de recuerdo para quienes considera los "maestros" del humor español, la llamada 'La otra Generación del 27' que se aglutinó en torno a 'La Codorniz' --revista que marcó "un antes y un después", afirmó-- y que integraron Miguel Mihura, Tono, Wenceslao Fernández Flórez y Edgard Neville, entre otros. A su vez, sostuvo que estos autores bebieron de Ramón Gómez de la Serna.

Arte "distinto"
Por su parte, el comisario de la muestra, Leandro Navarro, definió a Mingote como un "genio" y celebró que el IVAM, "uno de los museos más importantes de España", dijo, dé cabida a artistas que presentan un "arte distinto" y un "ingenio inagotable".

En el acto también participó la directora del IVAM, Consuelo Ciscar, quien manifestó que Antonio Mingote es "un maestro de la figuración cómica que destaca de manera ocurrente los momentos y las situaciones más punzantes que día a día construyen la realidad social de la contemporaneidad para aplicarles un componente de irracionalidad que permite digerirlas con simpatía".
El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.elimparcial.es