1 de diciembre de 2020, 9:45:35
Opinión


El nuevo valor del rublo

Izabela Barlinska


En el mercado ruso donde el rublo pierde valor cada día, ha vuelto a aparecer un peculiar sistema de expresar precios en “u.je.” Estas letras son la abreviación de “uslowna jedinica” que podemos traducir como “unidad convencional” y que se refiere al valor del dolar expresado en rublos.

El sistema “u.je” apareció en la década de los noventa, cuando Rusia sufrió una recesión muy grave y el cambio de dolar al rublo se alteraba cada día. Las reformas económicas empezadas por Boris Yeltsin, el fin del control de precios, los recortes drásticos en el gasto público, y la apertura al comercio exterior, habían devastado la calidad de vida de la gran mayoría de la población, especialmente en los sectores beneficiados por los salarios y precios controlados, los subsidios y el estado del bienestar de la época comunista. Se hizo una privatización muy rápida del comercio, los servicios y la industria. Casi todas grandes empresas fueron adquiridas por sus antiguos directores comunistas, engendrando una clase de nuevos ricos que consolidaron una oligarquía (semicriminal) cercana a diversas mafias.

En los últimos años del boom petroleo, el rublo se convirtió en una moneda muy fuerte y no hizo falta utilizar este instrumento financiero tan peculiar. Pero ahora, cuando la moneda rusa marca los niveles mas bajos en su historia (32,57 rublos por un dolar), el sistema de “u.je” ha re-aparecido en restaurantes y tiendas. Algunas constructoras anuncian los precios de metro cuadrado en “u.je”. ¿Es eso el primer indicador de la decadencia del imperio de Putin?
El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2020   |  www.elimparcial.es