5 de julio de 2020, 22:46:14
Nacional

para que no vayan a las elecciones


Garzón aplaza al martes la suspensión de actividades de D3M y Askatasuna



El juez Baltasar Garzón ha decidido aplazar hasta el próximo martes la decisión de suspender las actividades de D3M y Askatasuna. En caso de que el magistrado acceda a esta suspensión de actividades, ni D3M ni Askatasuna podrán presentarse a las elecciones autonómicas del País Vasco del próximo 1 de marzo. Garzón tomará su decisión el martes después de celebrar una vistilla en virtud del artículo 129 del Código Penal que hace referencia a la suspensión de actividades de sociedades, empresas, fundaciones o asociaciones por un plazo que no podrá exceder los cinco años y previa audiencia del Ministerio Fiscal y de los titulares o de sus representantes legales.

Durante la mañana del viernes, el juez tomó declaración como imputados en un delito de integración en organización terrorista, a trece miembros de las formaciones Democracia Hiru Milloi (D3M) y Askatasuna, entre los que se encuentra el presidente de esta última José Antonio Munduate.

El magistrado considera en un auto hecho público el martes que todos ellos representan "con fines políticos y electorales" a Askatasuna como partido político y a D3M como "asociación transitoria", formaciones "bajo la dirección e instrumentalización de Batasuna-EKIN y la superior dirección de ETA".

Además, ha impuesto comparecencias semanales en el juzgado más próximo a su domicilio y la prohibición de salir de España al presidente y al secretario de Askatasuna, José Antonio Munduate y Xabier Isasa Garmendia, y al representante legal de "Demokrazia 3 Milioi (D3M)" ante la Junta Electoral de Álava, Fernando Antia.

En el auto que afecta a Isasa y Munduate, según han informado fuentes jurídicas, el juez les imputa un delito de integración en ETA por "activar" el partido, creado en 1998 ante la posible ilegalización de Euskal Herritarrok, para su presentación a las elecciones vascas del 1 de marzo.

Según Garzón, Askatasuna es una marca propia de ETA-Ekin-Batasuna que fue creada "para poder accionarla en cualquier momento" con el objeto de burlar a las instituciones del Estado y conseguir estar presentes en las mismas a través de las elecciones.

Respecto a Fernando Antia, el magistrado le considera responsable de colaboración con organización terrorista por haber prestado "su ayuda directa para la consecución de los fines de D3M: la presentación de la candidatura de dicha agrupación a las elecciones al Parlamento Vasco".

Garzón, que para hacerle esta imputación se basa en los documentos hallados en el registro de su domicilio, entre ellos el acta de constitución de la plataforma, le acusa de haber acreditado avalistas para D3M en Álava y haber colaborado con la cabeza de lista por esta provincia, Amparo Las Heras, en prisión por integración en ETA desde el 26 de enero.

Hoy también han comparecido ante el juez la segunda candidata de Askatasuna por Álava, Miriam Díaz Tuesta, así como los responsables de este partido ante la Juntas Electorales de Guipúzcoa y Vizcaya, Jaione Unanue Baños y Urtzi Vidal Astobiza, respectivamente.

Por D3M, han sido interrogados los representantes legales de la plataforma en Guipúzcoa Ainara Echebarria Escudero, Iciar Garmendia Mitxelena y Eneko Aguirre García, el de Álava Oscar Viteri Castañares y los de Vizcaya María Lidia Barcena Aurrekoetxea, Ana Rosa Tapia Gonzalo y Aioa Barrena Salgado, ninguno de los cuales aparece en las listas de candidatos de la agrupación electoral.

Todos ellos se han negado a contestar a las preguntas del juez y del fiscal, tras alegar que ellos sólo son representantes políticos de ambas formaciones.

Por su parte, el escrito presentado por la Fiscalía de la Audiencia Nacional en el que se solicita al magistrado la suspensión de ambos partidos, cuenta con 109 folios, está firmado por el fiscal jefe Javier Zaragoza y en el que se concluye que "del examen de las recientes diligencias aportadas al procedimiento se desprende la existencia de indicios que claramente evidencian la instrumentalización de Askatasuna y DM3 por la organización ilegal ANV-Batasuna y su incardinación en el complejo terrorista ideado y liderado por ETA con la finalidad de cubro el frente institucional del MLNV".
El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2020   |  www.elimparcial.es