15 de octubre de 2019, 18:49:18
Sociedad

Veintinueve puertos cerrados y 41 con cadenas


España soporta entre nieve y heladas el invierno más frío del siglo



La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha calificado el 2008 como el más frío del siglo XXI. En lo que llevamos de invierno, la temperatura media se ha situado por debajo de los 8 grados.

En algunos puntos, como Ibiza, no hacía tanto frío en el trimestre noviembre-enero desde 1956. Ese año se registraron las temperaturas más bajas en numerosas estaciones de medición de toda España. En el caso de la isla balear, fue de 3 grados bajo cero (12 de febrero de 1956) en el aeropuerto de San José.

En otros lugares de la geografía española –Murcia, Granada, Huelva y Navacerrada- también se han registrado las temperaturas más bajas de los últimos 36 años.

Un mes de noviembre gélido
Manuel Engo El otoño de 2008 ha resultado ser especialmente frío en la España peninsular y el archipiélago Balear. Los meses de septiembre y octubre fueron fríos en el cuadrante noroeste y en pequeñas áreas del Levante y del suroeste.

Sin embargo, fue noviembre el que marcó el carácter del conjunto del otoño con temperaturas muy bajas. De este modo, la Agencia Estatal de Meteorología asegura que éste ha sido el sexto más frío de las últimas cinco décadas.

Puntos de Castilla y León, Madrid, Castilla-La Mancha, Teruel y el sureste peninsular rebasaron los récords de temperatura media mínima desde 1961.

Frío en diciembre
La temperatura media del mes de diciembre se situó en torno a los 7 grados, si bien las máximas fueron muy bajas en toda la Península.

Las zonas más afectadas fueron el litoral mediterráneo y el Golfo de Cádiz, así como el área cantábrica, las Rías Bajas y las Islas Baleares.

Un mes de enero normal
El mes de enero ha sido frío, según Aemet, si bien el comportamiento ha sido muy variado. Así, en el litoral sur peninsular, el sur de Galicia y en diversos puntos del interior se han alcanzado niveles muy fríos.

Los valores más crudos se registraron entre el 6 y el 13 de enero. En concreto, el frío fue extremo entre el 7 y el 9 en los dos tercios occidentales de la Península y en las Islas Baleares.

“La Niña”
Según el portavoz de Aemet, Ángel Rivera, “este año no se interpreta como un cambio en la tendencia del cambio climático, de aumento de las temperaturas, sino que parece que, entre otras causas, este enfriamiento se debe a “La Niña”.

Este fenómeno climatológico se caracteriza por temperaturas frías y perdurables provocadas por un enfriamiento inusual de los mares.

Veintinueve puertos cerrados
Un total de veintinueve puertos de montaña de la red secundaria continúan cerrados al tráfico a causa de la nieve, que obliga a usar cadenas en otros 41, según datos de la Dirección General de Tráfico (DGT).

La nieve ha obligado a cortar la circulación en numerosas carreteras secundarias de Asturias, Cantabria, Navarra, León, Burgos, Barcelona, Cáceres, Granada, Ávila y Albacete.

Están cerrados al trafico los siguientes puertos: las Crucetillas (Albacete); Tarna, La Cubilla, El Acebo, La Marta, El Palo, Somiedo, Connio y Ventana (Asturias), y Estacas de Trueba, Portillo de la Sia, Portillo de Lunada y Manquillo (Burgos).

También están cerrados Honduras y Puerto del Piornal (Cáceres); La Sía, Palombrera, La Matanela y Lunada (Cantabria); Collado del Veleta (Granada); Portalet Francia (Huesca); Tarna, Foncebadón, Vegarada, Aralla, Las Señales y Ventana (León); Belagua (Navarra) y La Peña de Francia (Salamanca).
El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.elimparcial.es