23 de octubre de 2019, 23:05:36
Sociedad

según un estudio elaborado por NC


Canarias, manchegas y navarras, las más obesas de España



Las mujeres canarias, navarras y castellano-manchegas son las más obesas de España, según un estudio elaborado por NC, empresa especializada en la investigación al servicio de la nutrición y la dietética, con el objetivo de analizar el gasto energético de mujeres amas de casa y mujeres ejecutivas (entendiendo por estas a las que trabajan fuera del hogar).

Las amas de casa son más obesas que las mujeres que trabajan fuera del hogar. El estudio ha revelado que el 89% de las amas de casa tiene un Índice de Masa Corporal (IMC) superior a 30, por lo que se considera que padecen obesidad. Aunque también un importante porcentaje de las mujeres ejecutivas (un 38%) presenta los mismos valores de IMC, el 62% de ellas se mantiene entre los valores normales.

En Canarias, el 92% de las amas de casa y el 52% de las mujeres que trabajan fuera del hogar padecen obesidad. En el otro extremo se sitúan comunidades como Cataluña y el País Vasco, donde las mujeres padecen menos obesidad.

En el conjunto de España
A nivel nacional, el estudio ha concluido que el 62,3% de las amas de casa tiene un metabolismo basal por debajo del estimado como ideal para su edad, peso, altura, porcentaje de grasa y músculo. Es decir, que presentan un metabolismo basal lento y envejecido, señal inequívoca de la existencia de un déficit en la masa muscular y de una vida poco activa en lo que a deporte se refiere.

Por lo que respecta a las ejecutivas, tan solo el 9,9% de ellas no tiene un metabolismo basal correcto.

Características del estudio
El análisis comparativo realizado por Nutrición Center en las farmacias donde presta sus servicios está compuesto por un universo de 2.000 mujeres con edades comprendidas entre 30 y 45 años, carentes de cualquier patología y elegidas al azar entre todas las comunidades autónomas.

Se observó una muestra de 1.000 mujeres dedicadas en exclusividad a ser amas de casa y otra muestra de 1.000 mujeres que combinaban las labores propias del hogar con el trabajo fuera de casa.
El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.elimparcial.es