22 de septiembre de 2019, 6:25:27
Nacional

1 de marzo


Arranca la campaña electoral en el País Vasco y Galicia



Rajoy advierte de que los socialistas siempre apoyan al PNV y al nacionalismo
El presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, ha asegurado este jueves en Bilbao, en la apertura de la campaña electoral de los 'populares' vascos, que los socialistas siempre apoyan al PNV y al nacionalismo.
"Siempre que hay un nacionalista vasco en apuros, que ha perdido votos, allí hay un dirigente socialista dispuesto a acudir en su socorro. No es un juicio de valor, es una realidad objetiva y pasa exactamente igual en Cataluña y en Galicia", ha aseverado.

Ante el candidato popular a lehendakari, Antonio Basagoiti, y los dirigentes del PP del País Vasco, Rajoy ha recordado que los socialistas "siempre tienen una excusa" para apoyar al PNV, "incluso cuando ganan como en 1986", (el año en el que el PSE superó en escaños al PNV en el Parlamento vasco), y que por esa razón el PNV gobierna en la Diputación de Álava o en Getxo (Vizcaya), donde el PSE y PP suman mayoría absoluta.

El presidente del PP no ha eludido en su intervención referirse al "caso Gürtel" y ha reiterado la petición de que sea cesado el ministro de Justicia, Mariano Bermejo, por ir a "disparar y cazar cervatillos" con el juez Baltasar Garzón el fin de semana anterior a la puesta en marcha de esta operación contra personas vinculadas al PP presuntamente implicadas en una trama de corrupción.

Por su parte, Antonio Basagoiti ha afirmado que "nadie" podrá con el PP vasco, "ni tres mangantes, ni las alcantarillas de la Moncloa ni la encuesta del CIS" publicada este jueves que otorga a su partido entre 11 y 12 escaños, frente a los 15 que ha tenido esta legislatura. El candidato del PP ha reiterado que su formación es la única "garantía" para impedir el "apaño" entre el PNV y el PSE-EE y que se produzca en Euskadi el "cambio". Basagoiti ha opinado que la campaña del nacionalismo "se centra en arrastrar el nombre del País Vasco por juzgados y tribunales y la de los socialistas en generar cada mes 200.000 parados", mientras que el PP hace "propuestas eficaces para salir de la crisis y alcanzar las libertades".

López pide el voto de los "nacionalistas sensatos" no conformes con Ibarretxe
Por su parte, el secretario general del PSE-EE y candidato a lehendakari, Patxi López, ha pedido el voto de los "nacionalistas sensatos" que "no están conformes con la deriva radical" de Ibarretxe y que quieren "construir una Euskadi sin exclusiones" y "desde el diálogo y el acuerdo".

Patxi López ha participado esta noche en Portugalete (Vizcaya), su localidad natal, en el acto político de apertura de la campaña electoral de cara a los comicios autonómicos del 1 de marzo, al que también ha acudido la secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín. López ha manifestado que el PSE va a hacer una campaña electoral "diferente" para demostrar que "va a gobernar también de forma diferente". Ha asegurado que su formación ha escogido "la esperanza por encima del miedo y el interés común por encima del conflicto y la discordia", porque Euskadi "se puede gobernar de otra manera, desde el diálogo y el acuerdo", ha dicho.

El candidato socialista a lehendakari ha manifestado que quiere "abrir Ajuria Enea para entenderse con todos y pactar con diferentes" y ha destacado que "el cambio" que proclama es "volver a la Euskadi auténtica, a la del acuerdo". "El cambio es entenderse y pactar para resolver los problemas: desde la crisis, al fomento del euskera; y desde la educación, a la sanidad", ha enfatizado. López ha criticado a Juan José Ibarretxe por querer "imponer en lugar de acordar", por dedicarse "a sus obsesiones particulares" sin "atender al interés general" y por "crear problemas en lugar de resolverlos". Según ha opinado, "esto es lo que ha hecho Ibarretxe" durante sus mandatos y "lo que volverá a hacer, con su coalición para la independencia, si vuelve a ganar".

Madrazo pide voto para "decir no" a los bancos que "hipotecan" al PSE y PNV
Finalmente el candidato de Ezker Batua (EB) a lehendakari, Javier Madrazo, ha dicho este jueves que el 1 de marzo "hay que votar" a su formación "porque es decirle no a los bancos y a las grandes empresas", con las que PSE y PNV "están hipotecados", y porque "es el único que defenderá los derechos de los trabajadores".

Madrazo ha participado esta noche en la sede de EB en Bilbao en el acto de apertura de la campaña para las elecciones vascas del 1 de marzo, en el que ha recalcado que su formación es la "única papeleta real de izquierda" y que votar a su partido es hacerlo por la "izquierda vasca, alternativa, federalista, republicana y anticapitalista". "Votar a EB es hacerlo a la izquierda de verdad, consecuente y que merece la pena", ha agregado Madrazo, quien ha centrado su intervención en las críticas al PSE y PNV y, en menor medida, al PP, y en la crisis económica, sobre la que ha dicho que sus víctimas en Euskadi son las 110.000 personas desempleadas y los amenazados por los ERE, "de parte de los que está Ezker Batua", y no "los bancos y las grandes empresas".

Ibarretxe pide confiar en sociedad frente a futuro "negro y sórdido" PSE y PP
El lehendakari y candidato a la reelección por el PNV, Juan José Ibarretxe, ha pedido este jueves confianza en el pueblo vasco, frente al futuro "negro y sórdido" que "se está planteando por parte de PSE y PP".

El PNV ha abierto este jueves la campaña electoral a las elecciones autonómicas del 1 de marzo con un acto en la Virgen Blanca de Vitoria, en el que han intervenido el lehendakari y candidato a la reelección, Juan José Ibarretxe, y el presidente del EBB, Iñigo Urkullu. Ibarretxe ha advertido de que en estas elecciones lo que está "en juego" es decidir "donde queremos que esté el centro de decisión del Gobierno Vasco, en Madrid, como plantean PSE y PP, o en Vitoria, como proponemos nosotros". Ha recordado que "el Partido Socialista de Euskadi y el Partido Popular son meras franquicias, son sucursales que son dirigidas desde la central, como las multinacionales".

Ha advertido de que los sondeos otorgan a la suma de PSE y PP "mayoría absoluta en el Parlamento Vasco" y ha opinado que "hay que despertar" porque "se demuestra aquella tesis por la cual sabían el PSE y el PP que para acceder al poder en Euskadi con mayoría absoluta no podían permitir que todas las formaciones políticas accedan al mercado del voto". Ha explicado que frente al objetivo de PSE y PP de "echar al nacionalismo de Ajuria Enea", el del PNV es "ocupar la centralidad de la sociedad vasca, conectando con los problemas y preocupaciones de la sociedad".

Feijóo pide el voto a "todos" los gallegos para "devolver la ilusión al país"
El candidato del PPdeG a la Presidencia de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha pedido este jueves el voto a "todos" los gallegos el próximo 1 de marzo para "devolver la ilusión" al país y para gobernar para todos los ciudadanos. En el inicio de la campaña electoral en Santiago de Compostela, en el que este año las nuevas tecnologías sustituyeron a la tradicional pegada de carteles, Núñez Feijóo pidió un apoyo mayoritario para su partido.

De este modo, y con la música de la campaña compuesta por "Los limones" de fondo, se dirigió tanto a los que ya le votaron hace cuatro años, cuando Manuel Fraga se presentó como candidato para revalidar la Presidencia en el Gobierno gallego, como a los que votaron al bipartito y ahora están "defraudados" y "decepcionados". "A lo largo de toda mi vida me llevo preparando para este momento. Llegó el momento y estoy preparado. Preparado para comprometerme con el futuro de las gallegas y los gallegos, para demostrar que merece la pena todo esto y para devolver la ilusión a este país", explicó.

Touriño dice a electores "nada está decidido" y pide no se fíen de sondeos
El candidato socialista a la Presidencia de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, ha advertido a sus electores de que, pese a que los sondeos apuntan a que en las elecciones del 1 de marzo podrían repetirse resultados similares a los de hace cuatro años, "nada está decidido" y les emplazó a que no se fíen de las encuestas.

En el acto de apertura de la campaña para las elecciones del 1 de marzo, en un acto celebrado en el hotel-monumento de San Francisco de Santiago y arropado por numerosos candidatos y dirigentes PSOE como el vicesecretario general, José Blanco, Pérez Touriño insistió en un llamamiento a la participación para lograr revalidar el Gobierno gallego.

En su intervención, el actual presidente de la Xunta hizo un especial esfuerzo en reclamar el voto de quienes hace cuatro años "abristeis las puertas al cambio", y a quienes en las pasadas generales apoyaron a José Luis Rodríguez Zapatero porque no se puede, apuntó, "mar marcha atrás". En los comicios del 1 de marzo, manifestó Pérez Touriño, los gallegos decidirán entre "seguir avanzando y progresando" o entre "retroceder". El candidato socialista también hizo un llamamiento a los jóvenes, para que el día de las elecciones "no os quedéis en casa" porque, si se quedan dormidos "podéis despertaros con una pesadilla del PP por más de cuatro años, os necesitamos, os necesito", afirmó.

Quintana pide voto para que no vuelva una Galicia sin debates como la del PP
El candidato del BNG a la Presidencia de la Xunta, Anxo Quintana, pidió este jueves el voto a todos los gallegos para que "no vuelva la Galicia oscura, sin futuro, aquella en la que no se celebran debates electorales, como quiere el PP". Quintana inició su campaña a ritmo de "reggaeton" rodeado de unos 300 simpatizantes y con un cartel en el que él mismo escribió con un lápiz digital su lema electoral a medianoche: "A vosa forza. Vota BNG".

El líder nacionalista apeló al "amor" de los gallegos "por su patria" y consideró que en la actualidad se reúnen "las mejores condiciones para convertir en realidad los sueños almacenados por todos ellos". "No vivimos momentos fáciles. ¿Pero cuándo los ha vivido Galicia? Debemos dar un paso al frente, para que el movimiento transformador no se pare", dijo Quintana en relación a la crisis económica. El candidato del BNG aseguró que su partido construirá "una Galicia más fuerte, para que tenga un Gobierno que es capaz de hacer frente a la crisis".
El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.elimparcial.es