25 de mayo de 2019, 4:55:33
Nacional

primer día de campaña en Euskadi


Varios operarios impiden a Basagoiti la visita a las obras del TAV



Juan José Ibarreche, Lendakari. EfeEl candidato del PNV a la reelección como lehendakari, Juan José Ibarreche, se ha comprometido a tratar de situar a Euskadi "como referente en el mundo por el compromiso con las políticas de igualdad entre hombres y mujeres". En un mitin electoral celebrado en el municipio vizcaíno de Sestao, Ibarreche se ha comprometido a liderar la lucha por la igualdad de hombres y mujeres, al tiempo que ha pedido al resto de hombres vascos que "no tengan miedo" y que también se impliquen porque "no tienen nada que perder y todo a ganar".

Según ha opinado, la sociedad va a confiar en los políticos que sean capaces de "hacer campaña a escala humana" y que se interesen en "conocer los problemas de los ciudadanos para tratar de dar soluciones".

López y el Estatuto
Mientras, el secretario general del PSE-EE y candidato a lehendakari por esta formación, Patxi López, se ha comprometido a "actualizar" el Estatuto de Gernika, "pero sólo mediante el consenso", para "recuperar el pacto entre diferentes que supone ese compromiso estatutario". López ha participado en un acto político en la Casa de Juntas de Gernika, adonde ha querido acudir porque "el Árbol de Gernika ha sido siempre símbolo de la libertad de los vascos" y donde ha estado acompañado por el presidente del Senado, Javier Rojo, y diversos dirigentes del PSE-EE, como Jesús Eguiguren, Rodolfo Ares y José Antonio Pastor.

Patxi López. Candidato del PSE a Lendakari. Efe
El candidato socialista ha centrado su discurso en la defensa del autogobierno y en citar las razones para ello, así como para subrayar la necesidad de iniciar "un nuevo tiempo" de "unidad" y de políticas de diálogo y pactos. "Hay quien quiere que Euskadi se mire en el espejo de Kosovo o Montenegro. Yo quiero que Euskadi siga mirando a la España plural y a la Europa cada vez más unida que estamos construyendo entre todos", ha resaltado.

"La ciudadanía que nos hace iguales y no la identidad que nos divide debe figurar en el frontispicio de este estatuto renovado", ha dicho el candidato socialista a lehendakari, que ha subrayado que el Estatuto de Autonomía "es el instrumento que nos garantiza el derecho a decidir".

Impiden a Basagoiti visitar las obras del TAV
Antonio Basagoiti muestra la pancarta a la entrada de las obras del TAV. Efe.Por su parte, el candidato del PP a lehendakari, Antonio Basagoiti, se ha comprometido en Ordizia a "adelantar cuatro años las obras del Tren de Alta Velocidad (TAV)" para que estén concluidas en 2013, en vez de en 2017 como está previsto.

Basagoiti ha acudido junto a la cabeza de lista de su partido al Parlamento Vasco por Guipúzcoa, Arantza Quiroga, y a otros miembros del PP, para visitar las obras del TAV, algo que no han podido hacer al negarles el paso los responsables de los trabajos. El líder de los populares vascos ha lamentado "profundamente" que el "Gobierno Vasco" haya vetado su acceso a estas obras que, según ha dicho, son "públicas" y se están llevando a cabo en un terreno propiedad de "todos los ciudadanos vascos".

"Son unas obras que han sido visitadas por los candidatos del PNV y del PSE/EE hace poco y ahora a nosotros no nos quieren dejar pasar", ha criticado Basagoiti, antes de dirigirse al aspirante nacionalista a la reelección, Juan José Ibarretxe, para decirle que cuando él sea lehendakari sí le permitirá pasar "a los sitios públicos" y a las obras que realice el Gobierno Vasco, "como debe ser". Basagoiti ha avanzado que si su partido llega a gobernar Euskadi destinará "el doble de inversión" a "dinamizar la economía", para que el TAV "se haga antes" y ha subrayado que no tendrá "miramientos" con ETA, que pretende "frenar estas obras".

El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.elimparcial.es