18 de septiembre de 2019, 11:38:34
Opinion


EL DOLOR NO HA HECHO MÁS QUE EMPEZAR

Luis María ANSON


Morgan Stanley se ha cebado por segunda vez en la crisis económica española. El verano pasado acertó y los lectores de EL IMPARCIAL tuvieron noticia exacta de las previsiones de la gran entidad financiera americana. Eduardo Segovia ha resumido el vapuleo que puede sacudir en los próximos meses a la banca española de negocios puramente nacionales. Apenas se salva el Bankinter. Los demás según Morgan Stanley se verán zarandeados por el año horrible.

      Pero sin restar gravedad a las previsiones de Morgan Stanley el problema español de fondo no está ahí sino en el paro. Son tantos los derechos laborales instalados en la economía empresarial española que por un lado los empresarios se resisten a contratar y por otro lado la productividad es escasa y la capacidad de competir en los mercados internacionales cada mes se reduce más. He dedicado muchos artículos a denunciar el desastre de nuestra balanza comercial, desastre con el que forcejea el turismo para que no se desequilibre definitivamente la balanza de pagos.

      Son muchos los que creen que los 8.000 millones de euros inyecta-dos en los Ayuntamientos sólo crearán un empleo muy reducido y circunstancial, en contra de las previsiones zapaterescas de 400.000 pues-tos nuevos. Me inclino, aunque sin radicalismos, por la primera posición. Las empresas con las que contratan los Ayuntamientos utilizarán sus trabajadores actuales y harán lo posible por no incorporar a los desempleados.

      Abramos, sin embargo, un margen de esperanza al optimismo, en contra de Morgan Stanley. La nueva Administración norteamericana va a trabajar duro, las facturas de las guerras de Iraq y Afganistán están en parte pagadas y los jóvenes empresarios en todo el mundo occidental caracolean encabritados por poner en marcha iniciativas imaginativas y con futuro. Sólo hay que ayudarles facilitando créditos razonables.

     
El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.elimparcial.es