19 de enero de 2020, 21:01:02
Nacional

ha provocado daños materiales


Estalla una bomba de Eta en la sede social del PNV en Barakaldo



Un artefacto hizo explosión esta noche en el 'batzoki' (sede social) del PNV en Barakaldo (Vizcaya) provocando daños materiales en el edificio y en varios vehículos estacionados en la zona, según informaron a Europa Press fuentes de la formación peneuvista.

Se trata de un artefacto de composición mixta (compuesto por explosivo, líquido inflamable y un cohete) que hizo explosión a las 00. 10 en el batzoki del PNV ubicado en el barrio de Cruces.

La explosión provocó daños materiales en el edificio que esta madrugada aún estaban siendo cuantificados, mientras que la deflagración afectó también a varios vehículos estacionados en la zona próxima a la sede social peneuvista. Efectivos del grupo de desactivación de explosivos de la policía autonómica vasca se desplazaron a la zona para investigar lo sucedido.

El 3 de agosto del pasado año fue colocado un artefacto de características similares en el mismo batzoki atacado esta noche, aunque en aquella ocasión no llegó a estallar.

Un artefacto hizo explosión esta noche en la sede social del PNV en Barakaldo (Vizcaya). EFE



ETA acrecienta su actividad en plena campaña electoral vasca
Esta noche, otro grupo de radicales ha atacado el 'batzoki' del PNV en San Sebastián. Han rociado su entrada con líquido inflamable y le han prendido fuego. La Ertzaintza ha conseguido sofocar las llamas con ayuda de un extintor y no ha sido necesaria la presencia de los bomberos. El ataque ha causado escasos daños materiales en el exterior de esta sede social del PNV, según ha informado a Efe un portavoz del departamento vasco de Interior.

Este mismo viernes, agentes de la Unidad de Desactivación de Explosivos de la Ertzaintza habían detonado en Zumarraga (Guipúzcoa) un artefacto que simulaba ser un explosivo y que estaba colocado junto a la rueda del vehículo utilizado por un concejal del PSE-EE de la citada localidad. A las 20:45 horas los artificieros habían explosionado el paquete, comprobando que era un artefacto simulado, compuesto por varios cables, alguna pila y un polvo que "se descarta que sea explosivo", ha añadido el departamento de Interior.

Anteriormente, el departamento vasco de Interior había confirmado que la Ertzaintza había arrestado a dos jóvenes en los incidentes registrados esta mañana en el municipio vizcaíno de Durango, donde un grupo de radicales ha tratado de sabotear un acto de campaña del Partido Popular. Según ha explicado Interior, los dos arrestados están acusados de participar en los incidentes ocurridos cuando un grupo de jóvenes ha comenzado a increpar a la comitiva electoral del PP que desarrollaba un acto en el centro de dicho municipio. Además, Interior ha detallado que cuando los agentes antidisturbios han intervenido "para intentar separar a ambos grupos", varios jóvenes han respondido arrojándoles piedras y los ertzainas han arrestado a los dos radicales.

Ortuzar (PNV): No hay que pensar para qué actúa ETA, hay que combatirla
El presidente de la ejecutiva del PNV de Vizcaya, Andoni Ortuzar, ha condenado el ataque sufrido por el "batzoki" de Cruces y ha afirmado que no hay que plantearse "para qué hace las cosas ETA, simplemente a ETA ha que combatirla".

En declaraciones a EFE-Televisión, Ortuzar ha considerado que ésta es la "particular forma que tiene ETA de entrar" en la campaña electoral vasca, pero ha recalcado que se debe conseguir que la banda terrorista "no interfiera" en la campaña. "No hay que darle a ETA el segundo efecto que busca, después de amedrentar, que es el de la propaganda", ha añadido.

Ortuzar, quien ocupa el segundo puesto en la lista del PNV por Vizcaya, ha asegurado que su partido "seguirá trabajando fuerte por este país, a pesar de ellos, y para que este país tenga la paz cuanto antes". El presidente del Bizakai Buru Batzar (BBB) del PNV, que ha señalado que este batzoki estaba "recién estrenado" después del ataque que sufrió el pasado agosto, se ha mostrado convencido de que este atentado "no perturbará el ánimo" de la afiliación del PNV para conseguir "el mejor resultado posible" en los comicios del próximo 1 de marzo.
El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2020   |  www.elimparcial.es