5 de diciembre de 2019, 21:46:03
Nacional

eta hace estallar una bomba en lazcao


López critica a Ibarreche por decir que "los que ponen bombas tienen que tener voz"


El secretario general del PSE, Patxi López, condenó el atentado cometido contra la casa del pueblo de Lazkao y afirmó que está "harto" del discurso de Juan José Ibarreche sobre que "los que ponen bombas tienen que tener voz" y "deslegitimando" las elecciones autonómicas vascas.


En Basauri, el secretario general del PSE y candidato a lehendakari, Patxi López, afirmó que lo que más le ha dolido "después de la bomba" en la sede del PSE-EE ha sido oír al alcalde del municipio guipuzcoano, Patxi Albisu (PNV), decir, "antes de condenar el atentado, que él estaba en contra de la Ley de Partidos y que comprendía que había una parte de la sociedad vasca que no podía tener voz".

"¿Qué quiere decir, que como no tienen voz, tienen que poner bombas o que los que ponen bombas tienen que tener voz? Porque yo estoy harto de este discurso de Ibarreche que repite todos los días queriendo, incluso deslegitimar estas elecciones, harto de que diga que los socialistas vascos hacemos cálculos electorales al impedir que ETA tenga voz en el Parlamento, cuando el único cálculo electoral es el suyo que quería volver a salir elegido, como otras veces, con sus votos", señaló.

Más reacciones al atentado
El alcalde de Lazkao, Patxi Albisu, ha pedido a los ciudadanos que acudan a votar el próximo domingo para "demostrar que el mundo abertzale no está de acuerdo" con el atentado perpetrado por ETA contra la sede socialista de esta localidad guipuzcoana.

El secretario de Organización del PSE-EE, Rodolfo Ares, opinó que los autores del atentado contra y quienes los amparan "son los mismos" para quienes Ibarretxe, "sigue reclamando que tenían que estar en las elecciones".

La presidenta de UPyD, Rosa Díez, ha condenado el atentado perpetrado por ETA y ha expresado que "una vez más es la hora de la unidad de los demócratas para derrotar" a la banda terrorista.

El diputado general de Guipúzcoa, Markel Olano (PNV), condenó el atentado y aseguró que ETA, pese a estos ataques, "no va a condicionar la vida política y social de los vascos".

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, se ha solidarizado con los militantes del PSE tras el atentado y ha garantizado que el deseo de paz será el que gane en las urnas en las elecciones vascas del próximo domingo.

El secretario general de UPN, Alberto Catalán, ha condenado el atentado y ha apelado a la unidad de los demócratas "para derrotar al terrorismo en todos sus ámbitos".

La presidenta del Parlamento guipuzcoano, Rafaela Romero (PSE), ha pedido a los partidos "seriedad y responsabilidad" cuando hablan de la lucha antiterrorista, ya que a su juicio algunas manifestaciones "insuflan oxígeno" a la "panda de asesinos".
El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.elimparcial.es