26 de enero de 2020, 20:31:31
Nacional

hijo de un ex edil del pse


Aparecen carteles que llaman "fascista" al hombre que atacó la herriko taberna


Varios carteles amenazantes con la foto de Emilio Gutiérrez, hijo de un ex edil del PSE, que atacó con una maza la "herriko taberna" de Lazkao han aparecido este miércoles con la inscripción "fascista" y "8 años de cárcel". Portavoces del PSOE y del PNV han mostrado su comprensión hacia la reacción pero no la justifican.


Varios carteles amenazantes en los que aparece la foto del hombre que atacó este martes con una maza la "herriko taberna" de Lazkao han aparecido en esta localidad guipuzcoana, en la que la izquierda abertzale ha convocado además una manifestación.

En los pasquines colocados en las calles de este municipio figura también el nombre de este vecino, Emilio Gutiérrez, cuya vivienda sufrió desperfectos tras la explosión el lunes de una bomba de ETA colocada ante la Casa del Pueblo.

En las pancartas también aparecen los lemas "fascista" y "8 años de cárcel".

El hombre, que no es afiliado socialista, pero que es hijo de un ex concejal socialista de esta localidad, se ha ido fuera de Lazkao, aunque no han precisado el lugar en el que se encuentra.

Este joven es hijo de Lucio Gutiérrez Peláez, quien fue edil del PSE/EE en este municipio en las legislaturas 1983-1987 y 1987-1991.

Comprensible
Los portavoces del PSOE y del PNV en la Comisión de Justicia del Congreso, Julio Villarrubia y Emilio Olabarria, respectivamente, han mostrado su comprensión hacia la reacción del hombre que atacó ayer una "herriko taberna" de Lazkao después de que su vivienda resultara afectada por la explosión de una bomba de ETA.


Según ha dicho este miércoles Villarrubia en los pasillos del Congreso, "a veces hay reacciones humanas que son comprensibles ante situaciones de violencia", aunque "nunca se puede justificar una reacción del 'ojo por ojo'".

El diputado del PNV Emilio Olabarria comparte la opinión de que este tipo de reacciones no son razonables, pero se pueden comprender en una situación como la de este vecino de la localidad guipuzcoana de Lazkao, al que el pasado lunes una bomba destrozó su casa, ya que -ha indicado- "la violencia es algo insoportable muchas veces".

Un blog para ayudar a Emilio a pagar los arreglos
Una plataforma creada en apoyo del vecino de Lazkao (Guipúzcoa), Emilio Gutiérrez, ha creado un blog en el que pide donaciones para pagar el arreglo de su casa. El blog se refiere a Gutiérrez como "el héroe de Guipúzcoa" y "el justiciero de Lazkao".

Esta página creada en Internet muestra su solidaridad con el vecino de Lazkao, con el que asegura no tener ningún vínculo, y pone a disposición de los internautas un número de cuenta para efectuar donaciones que le permitan acometer la reforma de su casa. "Si donas aunque sólo sea un euro, es un euro que tiene para arreglar su casa", reclama.

Además, denuncia las pancartas que han aparecido en Lazkao contra él y la manifestación convocada en su contra. Sin embargo, hace un llamamiento para que el pueblo mantenga la calma y quienes apoyan a Gutiérrez no tomen parte en ningún acto violento.

Los creadores de este blog garantizan que harán llegar todo el dinero recaudado al vecino de Lazkao e incluso aseguran que lo pondrán a disposición de la ertzaintza si no consiguen contactar con él. Además, están dispuestos a facilitar una copia de los movimientos de la cuenta para demostrar el destino del dinero.
El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2020   |  www.elimparcial.es