20 de octubre de 2021, 5:49:56
Madrid

Medidas


Sensores de alarmas para atajar el robo de cable de cobre



Telefónica ha instalado en sus equipamientos de cable de cobre un sensor de alarmas para intentar atajar el continuo robo de este metal que sufren, 160 en los últimos tres meses en la Comunidad de Madrid, según informaron fuentes de la compañía.

Desde noviembre Telefónica ha registrado múltiples robos, en las localidades madrileñas situadas a ambos lados de la A-3, en concreto en Valdetorres del Jarama, Belvis, Soto del Real, Estremera, Talamanca o Paracuellos del Jarama. Los ladrones se han llevado un total de 200 toneladas de este metal, cuyo precio alcanza en los tres euros por kilo y hasta siete en el mercado negro. "Algunas zonas han sufrido hasta tres robos en seis días", indicaron las fuentes.

Para atajar esta situación, la compañía ha instalado un sistema de sensores en los puntos que mayor reincidencia, que actúa como una alarma que avisa a la Guardia Civil en caso de movimientos bruscos en los cables.

Asimismo, colabora con el Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil y con los alcaldes de los municipios más afectados para luchar contra este nuevo tipo de delincuencia. Telefónica ha facilitado a los agentes la cartografía completa de sus redes para detectar posibles 'puntos negros' en la vigilancia.

Precisamente, desde el pasado mes de noviembre se mantiene activo un operativo destinado a prevenir los robos de cable, tanto eléctrico como telefónico, prestando una especial atención a las consecuencias secundarias que este tipo de robos pudiera ocasionar.
El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2021   |  www.elimparcial.es