19 de febrero de 2019, 21:01:35
Nacional

“Si López llega el último día sin negociar con nosotros, le votaremos”


González Pons confirma que el PP apoyará a Patxi López como lendakari


El Partido Popular está dispuesto a votar por Patxi López como Lendakari sin condiciones. Incluso si se presenta sin haber llamado al PP para pedirle su apoyo, según ha declarado Esteban González Pons.


El líder del PNV, Íñigo Urkullu, advertía este miércoles al PSOE que consideraría un acuerdo con el PP y UPyD un “golpe institucional” con consecuencias en la calle. El PSOE tiene buenos argumentos para acabar apoyando a los nacionalistas en detrimento de un acuerdo con los partidos constitucionalistas. Por un lado mantendría un socio en el Parlamento nacional, y por otro podría seguir con su estrategia de aislar al PP, que quedaría rota si se hace con el gobierno regional con el apoyo de Basagoiti.

El PP no quiere en absoluto que se repita el acuerdo entre socialistas y nacionalistas, y para conseguirlo ha planteado una estrategia muy clara: votará por Patxi López en cualquier circunstancia, incluso cuando se produjese el total desprecio de los socialistas por los votos populares. En esas circunstancias, ¿podría Patxi López y el resto de parlamentarios socialistas vascos votar por un candidato diferente, el del PNV? Es claro que el PSE no puede pasar por ello, lo cual le obliga a apostar por su propio candidato, aunque ello le fuerce a contar con el apoyo del Partido Popular.

Esteban González Pons ha dejado clara su estrategia en el programa “El Debate” de Isabel San Sebastián este miércoles, en Popular TV. Por un lado, recuerda que el PSE no ha ganado las elecciones: “lo importante es que el bloque constitucionalista ha obtenido mayoría absoluta. Patxi López no ha ganado las elecciones autonómicas. No es el que más escaños tiene; ha sido el PNV. Patxi López, para considerarse ganador debe considerarse dentro del bloque constitucionalista”.

Y sobre el sentido del voto del PP y las condiciones del mismo, González Pons no ha podido ser más claro: “Isabel, lo voy a decir clara y contundentemente. El Partido Popular no le va a fallar a los españoles. Nosotros no vamos a entrar ni en el chalaneo de cargos, ni en el cambio de consejerías, ni en los puestos, ni en los coches oficiales. Nosotros vamos a votar a cualquier candidatos que tenga la posibilidad de salir y que desaloje al PNV del gobierno. Si el señor Patxi López llega el último día, no ha negociado con nosotros, no ha hablado con nosotros, no se ha dirigido a nosotros, y se presenta a Lehendakari, le votaremos. Sacar al PNV del Gobierno es una cuestión de Estado. Es una cuestión de democracia”.

Ello no quiere decir que el PP no tenga apego a su propio programa: “nosotros sí decimos: nosotros valemos tanto como nuestros votos. Con nosotros se tiene que contar. El señor López no ha ganado, ha ganado el bloque constitucional. Lo normal es que hable, lo normal es que se dirija, lo normal es que pacte. Nosotros queremos que cambie la política educativa, nosotros queremos que cambie la política cultural. Queremos que cambie la televisión pública. Queremos que cambie el mando de la Ertxaina. Queremos que se abran las ventanas, que se ventile, que haya libertad. Nosotros estamos ahí, queremos que se cuente con nosotros”.

Pero en cualquier caso, bajo cualquier condición, votarán por Patxi López: “Pero, si al final la mezquindad y la falta de altura de miras impide que se cuente con nosotros y sólo quieren nuestros votos, nuestros votos estarán. Sacarán a Ibarretxe del Gobierno. Es ¡tan importante!”.
El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.elimparcial.es