19 de enero de 2022, 0:20:50
Sociedad

destina 52,2 MILLONES DE EUROS ¡


"la Caixa" ayuda a los niños españoles a superar la crisis


En los últimos años, España se ha colocado entre los países con una de las tasas de pobreza infantil más elevada de toda la Unión Europea. Por este motivo la Obra Social “la Caixa” ha creado CaixaProinfacia, un programa destinado a familias con hijos en riesgo de exclusión social. Sólo en Madrid, CaixaProinfacia ha ayudado a salir adelante a 30.942 niños.


Según el último informe de la FOESSA (Fundación de Estudios Sociales y Sociología Aplicada), el número de niños en situación de pobreza en España ha aumentado en los últimos años. La Obra Social "la Caixa", a través del programa CaixaPronfancia, ha ideado un plan de ayudas a familias con niños afectadas por la crisis o con riesgo de sufrir algún tipo de exclusión social.

Muchas de las familias que han recibido la ayuda del programa CaixaProinfancia hasta ahora disfrutaban de una situación estable, pero la crisis económica y el constante aumento del paro ha provocado que muchas familias españolas se sumerjan en una situación de pobreza e inestabilidad económica.



La situación familiar es también una de las características de estas familias en riesgo de exclusión social. Casi la mitad de los hogares con niños en riesgo de exclusión social son monoparentales, en las que un adulto solo, la madre en la mayor parte de los casos, lucha por salir adelante.

Las familias de origen inmigrante presentan muchos más problemas de integración y promoción social, a la vez que llama la atención el elevado numero de padres cuyo lugar de nacimiento es España. El 80 por ciento de los hogares que reciben ayudas del proyecto CaixaProinfancia son españoles, seguidos a mucha distancia por los nacidos en Marruecos, Ecuador o Bolivia.

Uno de los objetivos fundamentales del programa es garantizar la promoción socioeducativa del niño, a través de ayudas destinadas al esfuerzo educativo, apoyo psicológico, atención al menor a domicilio, centros abiertos y escuelas de verano. Un ejemplo muy claro es la labor ejercida en Madrid. En poco más de un año, la Obra Social La "Caixa" ha concedido un total de 66.610 ayudas en la capital y su área metropolitana.

La recepción de las ayudas se realiza a través de un sistema de pago por cheques que pueden ser cajeados en una red solidaria de comercios, formada por farmacias y centros comerciales, en donde los beneficiarios de las ayudas CaixaProinfancia pueden adquirir bienes de primera necesidad.

Cáritas Diocesana, Save the Children y Juvenil de Tiempo Libre de Vallecas son algunas de las asociaciones que colaboran con la Obra Social "La Caixa" para conseguir los objetivos de la Obra Social "La Caixa" y coordinar las ayudas en los diferentes territorios.

Sólo en 2008, "La Caixa" dedicó un presupuesto de 500 millones de euros en su Obra Social. Esta inversión sitúa a la Obra Social como la primera fundación privada de España, la segunda de Europa y la quinta del mundo por su volumen de presupuesto.
El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2022   |  www.elimparcial.es