31 de mayo de 2020, 21:29:22
Nacional

El retraso se achaca a reprografía


Garzón envía el "caso Gürtel" a los Tribunales de Justicia de Valencia y Madrid


Ocho días después de que anunciara su inhibición y tras la denuncia del PP de este jueves en la que se hablaba de una "nueva maniobra irregular", ya que el magistrado había ausentado de España sin haber enviado el "caso Gürtel" a los Tribunales de Justicia de Madrid y Valencia, el juez Garzón ha cumplido. El retraso se achaca a problemas en el servicio de reprografía de la Audiencia Nacional.


El juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón envió este viernes a los Tribunales Superiores de Justicia de Madrid (TSJM) y la Comunidad Valenciana (TSJCV) la causa en la que investiga la presunta trama de corrupción desmantelada con la denominada 'Operación Gürtel'.

Esta decisión se produce ocho días después de que anunciara su inhibición de este caso tras encontrar indicios de responsabilidad penal en cinco aforados autonómicos, informaron fuentes jurídicas.

El magistrado, que retomó hoy la instrucción de estas diligencias a su vuelta del viaje a Guatemala que inició el pasado martes, dejó firmados el pasado lunes los oficios que contenían las exposiciones motivadas para hacer efectiva la remisión de la causa, según aseguraron las citadas fuentes.

No obstante, añadieron que problemas en el servicio de reprografía de la Audiencia Nacional han impedido la remisión hasta el día de hoy de las copias testimoniadas de las diligencias previas, que fueron transportadas por funcionarios judiciales en nueve cajas de folios que estaban distribuidas en dos carretillas.

El instructor adoptó esta decisión un día después de que el Partido Popular (PP) interpusiera ante el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) una queja en la que criticaba que el juez se hubiera ausentado de España "sin haber cumplimentado aún el escrito razonado a los TSJ de Madrid y Valencia". Se trata, a su juicio de esta formación, de una "nueva maniobra irregular" del juez "que incluye notificaciones tan anómalas como ilegales".

"¿Cómo es posible que, tras resistirse contumazmente a dar cumplimiento a dos informes sucesivos del Ministerio Fiscal para remitir la causa a aquellos Tribunales Superiores, se permita ahora ausentarse de España durante tres días 'por asuntos propios' sin haber dado cumplimiento al tercer informe del Ministerio Fiscal y tras haber hecho públicos los autos que tanto perjuicio causan a personas e instituciones?", señalaba el PP en el escrito.

Cinco aforados podrían ser imputados
En dos autos dictados el pasado 5 de marzo, Garzón se inhibió de la causa al encontrar indicios de responsabilidad penal en cinco aforados del PP: el presidente de la Generalitat valenciana, Francisco Camps; el secretario general del PP en esta comunidad, Ricardo Costa; y los diputados en la Asamblea de Madrid Alberto López Viejo, Alfonso Bosch Tejedor y Benjamín Martín Vasco.

En la causa están imputadas 45 personas, entre las que se encuentran los ex alcaldes de Pozuelo de Alarcón Jesús Sepúlveda y Arganda del Rey Ginéz López -citados a declarar el próximo día 18-; y los antiguos regidores de Boadilla del Monte y Majadahonda, Arturo González Panero y Guillermo Ortega, respectivamente.

Garzón volvió a tomar declaración esta mañana a José Tomás, sastre del presidente de la Generalitat valenciana, Francisco Camps, en el marco del denominado 'caso Gürtel', que el magistrado ha retomado a su vuelta del viaje a Guatemala que ha realizado durante esta semana.

El sastre compareció en el Juzgado Central de Instrucción número 5 como testigo de la causa, en la que se investiga una presunta trama de corrupción que habría ofrecido dádivas y sobornos a autoridades y funcionarios de administraciones del PP de Madrid y Valencia. A su salida del juzgado, ni él ni su abogado quisieron realizar ningún tipo de declaración.
El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2020   |  www.elimparcial.es