22 de agosto de 2019, 21:10:44
Economía

según a.t. kearney


España pierde 18 puestos en competitividad en la era ZP



Según los datos recabados y elaborados por A.T. Kearney, Estados Unidos vuelve a ocupar el tercer puesto del índice. La recuperación económica en Europa ha ayudado a que Alemania y Reino Unido se mantengan dentro de los diez primeros puestos del ranking. Australia se posiciona en 11º lugar, mientras que Francia, Canadá y Japón se encuentran en los puestos 13, 14 y 15 respectivamente.

Por otro lado, China e India siguen encabezando el ranking del FDI Confidence Index, en el que 15 de los 25 destinos más atractivos para la inversión extranjera son países en vías de desarrollo. Así, Brasil, Emiratos Árabes Unidos y Rusia se encuentran entre los 10 primeros, mientras que Sudáfrica y otros estados del Golfo Pérsico –Bahrein, Kuwait, Omán y Qatar– aparecen por primera vez en el índice. Vietnam, Malasia e Indonesia se mantienen, un año más, entre los 25 destinos más atractivos. Adicionalmente, India, China, Brasil, Emiratos Árabes Unidos y Vietnam son los países que han experimentado el cambio más positivo en sus perspectivas de inversión en este último año.

“Los flujos de la economía mundial continúan avanzando desde los mercados desarrollados hacia los que se encuentran en vías de desarrollo”, asegura Paul Laudicina, socio director y presidente mundial de A.T. Kearney. “La inversión extranjera se está recuperando tras el bajón experimentado en 2003 y el carácter cada vez más transnacional de las empresas se ve reflejado en las preferencias de inversión. Los países desarrollados compiten con los países en vías de desarrollo por la inversión de capital y son estos últimos los que se encuentran más aventajados”.

En este contexto, España da pasos atrás. Pierde competitividad por un diferencial de inflación contra el que el Gobierno no ha sabido tomar las medidas oportunas. En estos momentos la tasa interanual de inflación se sitúa en el 4,2 por ciento y somos el segundo país más inflacionista de la Unión Europea detrás de Eslovenia.

Pero la desconfianza de la inversión extranjera podría tener otras causas. El semanario británico The Economist, al repasar la actuación del Gobierno en torno a las sucesivas OPAs sobre Endesa, dijo que llegó a favorecer “una oferta menor por Endesa de Gas Natural, otra compañía española de energía, a pesar de la oposición de las autoridades de la competencia en Madrid", lo cual "no ha hecho ningún bien a la reputación de España entre los inversores internacionales".
El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.elimparcial.es