19 de octubre de 2019, 22:09:38
Mundo

El Gobierno serbio


Anulan de forma anticipada la independencia de Kosovo



El primer ministro de Serbia, Vojislav Kostunica, ha anunciado hoy que su Gobierno está dispuesto a aprobar una resolución para anular de antemano la declaración unilateral de independencia de Kosovo y ha asegurado que Belgrado no caerá en la "humillación" de aceptar la creación de un "Estado títere en su propio territorio".

En declaraciones concedidas al diario serbio 'Glas Javnosti' tras una reunión del Gobierno, Kostunica ha asegurado que el proyecto de resolución será sometido al Parlamento para su inmediata aprobación. "No habría mayor humillación para Serbia que, en la forma que sea, firmar o dar indirectamente su consentimiento a la existencia de un Estado títere en su propio territorio".

El actual Gobierno de coalición superará sus divisiones internas y cerrará hoy filas para conseguir la aprobación de este documento con el que se pretende anular la proclamación de independencia antes de que ésta se produzca, ha explicado Kostunica. "Debemos centrarnos en la toma de decisiones importantes e históricas, para que de una vez y para todas queden anulados todos los actos de los separatistas albaneses y se confirme que Kosovo forma parte integral de Serbia", ha manifestado. "Es un hecho comprobado que Serbia no se encuentra en Asia o en América Latina, sino en pleno corazón de Europa". "Serbia pertenece a Europa y eso es algo que no se puede cambiar", ha añadido.

El Parlamento kosovar tiene previsto declarar unilateralmente la independencia de Kosovo el próximo domingo 17 de febrero, pero no será efectiva antes del 10 de marzo. Durante esas tres semanas, las autoridades kosovares llevarán a cabo los procedimientos diplomáticos necesarios para conseguir el reconocimiento internacional. Serbia, con el apoyo expreso de Rusia, se opone completamente a la independencia y asegura que viola las resoluciones de la ONU.


El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.elimparcial.es