21 de octubre de 2019, 12:00:36
Religión

EncuentroMadrid2009


Madrid será este fin de semana escenario de una "laicidad positiva"


EncuentroMadrid2009 recordará la importancia de desarrollar una "laicidad positiva" tal y como lo solicitó Benedicto XVI en París. El papel de los creyentes en la sociedad será analizado en este congreso organizado el movimiento católico Comunión y Liberación. Durante todo el fin de semana se desarrollarán conferencias y mesas redondas en la que participarán importantes personalidades de la política, del periodismo, de la universidad y la Iglesia. Este miércoles será inaugurado por Esperanza Aguirre y Roberto Formigoni, presidente de Lombardía.


Comunión y Liberación (CyL), el movimiento católico que fundara Luigi Giussani, organiza la VI edición del "EncuentroMadrid2009", un espacio festivo-cultural de encuentro, que este año se enmarca bajo el lema "una nueva laicidad". El encuentro, que se celebrará de viernes a domingo en el recinto ferial de la Casa de Campo madrileña, será inaugurado este miércoles por la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, y Roberto Formigoni, presidente de la Región de Lombardía (Italia), en un acto con el enunciado "Estado laico, ¿Estado neutro?", que tendrá lugar en la Fundación Rafael del Pino.

La sexta edición del EncuentroMadrid2009 se desarrollará con un programa variado, pensado para toda la familia, de encuentros culturales y de conferencias y mesas redondas sobre temas de actualidad, así como actividades infantiles y musicales, según informó en rueda de prensa el director del encuentro, Rafael Gerez. En las mesas redondas participarán, entre otros, Jaime Mayor Oreja, eurodiputado del PP; Rémi Brague, profesor de Filosofía Medieval en La Sorbona; Marco Zerbini, diputado del Congreso de Sao Paulo y fundador de la Asociación de Trabajadores Sin Tierra de Brasil; Juan José Solozábal, catedrático de Derecho Constitucional en la Universidad Autónoma de Madrid.Asimismo intervendrán, Blanca López Ibor, oncóloga infantil; Marta Cartabia, catedrática de Derecho Constitucional en la Universidad de Milán, y Etsuro Sotoo, escultor de la Sagrada Familia.

Además de las conferencias y mesas redondas sobre cuestiones de actualidad en torno a la crisis económica, el aborto o la libertad religiosa, durante el "Encuentromadrid" estará abierta al público de forma gratuita la exposición "El realismo de Gaudí y la esperanza de Europa", que se inauguró en el Parlamento Europeo el pasado mes de noviembre. También habrá espectáculos musicales, como el concierto de Psalterium, uno de los principales grupos españoles de música medieval, la noche de fados con Emsemble Fadista y el espectáculo infantil "Locos por el jazz", a cargo de los Missing Stompers y Roman y Cía. La entrada al recinto del encuentro, como en años anteriores, es libre y dispone de espacios para el encuentro familiar, así como restaurantes y puntos de recreo infantil.

Desde 2003, y en palabras del director de programación religiosa de la COPE, José Luis Restán, miembro de CyL, "esta convocatoria singular refleja un catolicismo al aire libre que, a través de mesas redondas, espectáculos, exposiciones y espacios para la convivencia y el debate, demuestra una extraña capacidad para juzgar las cuestiones de la actualidad más candente". Refiriéndose al lema del encuentro, Restán recuerda que Benedicto XVI ha hablado en repetidas ocasiones "de la necesidad de desarrollar una laicidad positiva que permita al creyente no tener que convertir sus certezas, forzosamente, en un fenómeno privado". "Los amigos del EncuentroMadrid -dice el periodista- van a hacer dentro de unos días un ejercicio de pluralismo: cuando todo parece derrumbarse y podría estar justificado el lamento como reacción dominante, allí va a tener lugar un ejercicio positivo de laicidad".
El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.elimparcial.es