23 de agosto de 2019, 11:37:34
Economía

MILKEN INSTITUTE


España pierde 26 puestos en el ranking de facilidad de acceso al capital



El Milken Institute elabora anualmente, desde 1999 su Índice de Acceso al Capital (IAC), y que aprecia la medida en que “los países apoyan la actividad económica, al proveer a las empresas de acceso al capital, tanto doméstico como extranjero”. Este acceso, según reconoce el informe, “es vital para el crecimiento, la creación de empleo y, en última instancia, para la calidad de vida”. El índice (ICA) sirve, por tanto, “para ayudar a las naciones a que entiendan dónde están las barreras que pudieran dañar su competitividad global”.

Para apreciar ese acceso al capital, el Milken Institute tiene en cuenta siete aspectos del entorno económico. El entorno macroeconómico es el primero de ellos, que aparece junto con el entorno institucional, lo que se refiere a la seguridad jurídica y la protección de los derechos de propiedad. Les acompañan las instituciones financieras y bancarias y su eficiencia, y el desarrollo de los mercados de derivados y de bonos. Por último, también considera que haya fuentes alternativas de capital y el nivel en que se accede a la financiación extranjera.

La posición de España en el año 2005 se puede considerar muy favorable, ya que no privilegiada: el puesto 17 del mundo, con un índice de 6,80 puntos sobre 10. En 2006 el ICA le otorgó 6,42 puntos a España, con lo que quedó relegada al puesto 24, y en 2007 5,34 puntos, lo que le sitúa en el puesto 43 del mundo. Ello supone perder 26 puestos en sólo dos años, con un grave deterioro en el paso de 2006 a 2007. De las naciones de la Unión Europea, sólo cuatro (Eslovaquia, Eslovenia, Bulgaria y Rumanía) están por debajo de España. Nuestro país obtiene una puntuación (5,34) que le está lejos de la media del 50 por ciento de países con mejor acceso al capital (6,17 puntos, que corresponderían al puesto 29).

Los aspectos en que más tendría que mejorar la economía española para volver a puestos favorables son el entorno macroeconómico, en el puesto 67 del mundo, las fuentes alternativas de capital (63) y acceso al capital foráneo (65), un aspecto que se ha deteriorado en los últimos años.

Hong Kong, con 8,27 puntos, repite como el país con un mejor acceso de las empresas al capital, imponiéndose sobre el Reino Unido (8,23) y Canadá (8,01 puntos). Singapur (7,88 puntos) se impone sobre Suecia (7,86), Irlanda (7,66) y Suiza (7,62). Completan la lista de los 10 primeros Australia (7,61 puntos), Finlandia (7,56) y Noruega (7,56). Estados Unidos está en el puesto once. Chile es el primer país de Iberoamérica en la lista (27 con 6,32 puntos) y Sudáfrica es el primer país subsahariano (30, con 6,12).

India y China ocupan las posiciones 41 y 45, respectivamente. Numerosos países del África subsahariana ocupan los últimos lugares. Son los que menos favorecen el acceso al capital y de hecho ocupan los últimos lugares en desarrollo. Hay países que, como Cuba, Venezuela o Corea del Norte, que ni siquiera aparecen.
El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.elimparcial.es